foto1
Vista general de Allepuz
foto1
Rio Sollavientos
foto1
Las primeras flores
foto1
Merendero de Los Berros
foto1
En el valle de Sollavientos
Punto Info C/ Mayor 1
weballe@allepuz.org

Web Allepuz

Ven a conocernos



Folleto turistico

Ven a conocernos

ver

El tiempo en Allepuz

Ven a conocernos

Ver

Iglesia de la Purificación

Ven a conocernos

Ver

Hospederia Palacio de Allepuz

Ven a conocernos

Ver

 

En la calle La Luna, situada en la parte alta del pueblo, se encuentra la Casa Grande. Un gran edificio renacentista construido en sillería y mampostería vista. Al este la portada de medio punto y sobre ella ventanas rectangulares encuadradas en sillería. La cornisa es de piedra con molduras. En origen al sur presentaba cuatro alturas, frente a las tres de la fachada oriental. Hoy tras su restauración y convertida en hospedería consta de 6 plantas.  El interior presente un gran zaguán con enguijarrado y escalera renacentista. En el piso superior exhibe una lonja de cuatro arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas cilíndricas. El antiguo horno con bóveda de cañón es ahora el restaurante de la hospedería. En lo que era antes el antiguo patio, sobre una bóveda de cañón de mampostería y  piedra, se levanta ahora la cafetería  que ofrece magníficas vistas de la población y del valle.

 

                                       


    

    

 

 

En frente de la Casa Grande se encuentra la Fuente Vieja, de silleria, empotrada en la pared, con dos bóvedas de cañon, una mucho más reducida. Hasta los años 60 era la única fuente de la población y de la que se abastecía todo el pueblo.
Si nos dirigimos hacía la Plaza del Trinquete podremos observar la iglesia y una portalada con un arco de medio punto encima del parque.

     

 

 

En la calle del Medio destaca la Plaza del Trinquete, con una fuente de las mismas características que la de la Plaza de la Iglesia. En el lateral norte está el trinquete, la lonja, con dos arcos. En el pilar central, en la base del primer arco, se distingue la marca de los canteros. Encima la antigua escuela de niños, hoy bar de la Comisión de Fiestas y lugar de reuniones.

 


                                              

 

La pavimentación de las calles y arreglo de los muros permitió descubrir un pequeño aljibe en la calle Portal de Jorcas. Desde aquí se canalizaba el agua hasta el abrevadero, bacio, de la calle Mayor.