Allepuz.org

 

RUTA 1 - VALLE Y NACIMIENTO DEL RÍO SOLLAVIENTOS.

Cruzando la carretera de Allepuz una pista desciende hasta el río. Desde el merendero podemos ir bordeando los estrechos del río Sollavientos dejando atrás varias fuentes: la de los Berros, de los Baños, de la Salud... Así llegaremos hasta el Molino del Tormagal, una ladera cubierta de avellanos por la que el río salta entre las rocas.

 

La carretera que se dirige a Valdelinares atraviesa el valle de Sollavientos, cubierto todo el año de verdes prados. En medio del valle, la ermita de Santa Isabel es el único vestigio de la antigua población de Sollavientos. Cerca está la fuente de Santa Isabel. Cuando ésta se llena, el agua rebosa más arriba, en la surgencia de la Masía Don Pedro.

Una vez en lo alto del Puerto de Valdelinares, la pista forestal de Fortanete nos acerca a los montes de Tarrascón, Peñacerrada y la cueva de los caños de Boca Negra.
Otra opción es seguir adelante hasta el valle del Cuerto Prado y la Hoya del Fraile, ya en Valdelinares o subir a las cimas de la Zaragozana y Hornillo a más de 2000 metros de altitud.

 

RUTA 2 - VALLE Y NACIMIENTO DEL RÍO BLANCO O ALFAMBRA. CAÑOS DE GÚDAR. Desde Allepuz, la carretera a Gúdar se adentra por el valle del río Blanco, pasando por lugares como la fuente y área recreativa del Molino, el barranco de la Umbría, una laguna a la izquierda de la carretera antes de la población de Gúdar, y tras ésta, el aparcamiento de los Caños de Gúdar. En un corto paseo de 400 metros entre pinos, tejos, tilos y acebos y cruzando el río por puentes y pasarelas de madera en varias ocasiones, llegaremos hasta los saltos donde nace el río. También desde el cruce de Gúdar podemos bajar a la Fuente del Cura, en el fondo del valle.

RUTA 3 - VALLE Y NACIMIENTO DEL RÍO LINARES. El río Linares nace en las faldas de los montes Peñarroya y Monegro, a más de 2000 metros de altitud, rodeado de bosques de pino negro y sabinas rastreras. En los cantiles de la Tajera de Valdelinares podemos encontrar hasta 50 tejos. El río desciende entre prados de narcisos y gencianas hasta la Cerrada de la Balsa, una antigua laguna con arces, avellanos y otras especies caducifolias.

RUTA 4 - VALLE Y NACIMIENTO DEL RÍO GUADALOPE. EL SABINAR Y LAS PEÑAS DE LA MORTA (desde Miravete de la Sierra, carretera de Aliaga), forma un jardín natural  tan estético que parece haber sido diseñado por el hombre.

Desde Villarroya de los Pinares podemos dirigirnos hacia Miravete de la Sierra por los estrechos del río Guadalope o hacia el Puerto de Villarroya y desde aquí al nacimiento del río, caminando unos kilómetros. También podemos acceder al nacimiento desde el Valle de Sollavientos subiendo el collado que hay a mano izquierda del Mas Quemado.

 

RUTA 5 - VALLE Y NACIMIENTO DEL RÍO MIJARES. Desde Cedrillas, dirección Alcalá, hallaremos la pista del Nacimiento del río Mijares, y bordeando el Molino Alto, llegaremos hasta el merendero y el manantial, junto a un bosque umbroso de pinos silvestres, tejos, tilos, olmos de montaña, álamos temblones, serbales y avellanos

RUTA 6 - VALLE Y NACIMIENTO DEL RÍO ALCALÁ. Detrás del Santuario de la Virgen de la Vega, en el camino de la Fuente Riscla, se halla un lago natural.
Desde Alcalá de la Selva y en dirección Cedrillas la carretera del barranco del Espino nos llevará a pocos metros del Temblar de Alcalá, un bosque único de álamos temblones.

 

PR-TE 78. Vuelta a Sollavientos


Categoría: ESPACIOS NATURALES
SubCategoría: Senderos

Se recorre una distancia de 7,3Km aproximadamente en un tiempo de 2horas y 30minutos. No tiene ninguna dificultad, es recomendada para todos los públicos.

Este sendero se inicia desde la carretera donde se encuentra el poster de senderos, en el municipio de Allepuz, y se va siguiendo las señalizaciones del PR. Los primeros 2,5Km es de ascenso suave, en que se llega a la zona llamada La Muela, a continuación los siguientes 3,5Km es prácticamente todo llano, en que pasamos por el Valle de Sollavientos, el Puerto de Sollavientos y el Peirón de San Cristóbal, y los últimos 1,3Km es de descenso en que a los lejos se puede apreciar los Pilones entre Allepuz y Villarroya de los Pinares, y terminar en el pueblo.
Se recomienda llevar agua, ya que no tenemos ninguna fuente en todo el recorrido, si que cruzamos el Río Sollavientos, pero no es recomendable beber.


Fuente: PASEOS Y EXCURSIONES POR EL SISTEMA IBÉRICO. SENDEROS DEL MAESTARZGO. Edita Prames. Primera edición, Abril 2007. Pág 50
Escrito por: Anna Ibáñez

 

 

RUTAS CULTURALES

 

 

RUTA DEL RENACIMIENTO.

Durante los S. XVI y XVII, la arquitectura popular del Maestrazgo se vistió de influencias italianas. La floreciente industria textil (lana, tejidos) alzó numerosos edificios que hacen típico el urbanismo de sus poblaciones.

Desde la portada de la Casa Grande, podemos ver la Fuente Vieja, en la misma calle de la Luna, con arco de medio punto. Bajando por la calle del Medio, llegaremos a la Lonja o trinquete, con dos arcos y marcas de canteros en las columnas. También el ayuntamiento es de esta época, en la Plaza Mayor, cuya fachada posterior presenta un balcón volado de madera tallada. Siguiendo la calle Mayor, llegaremos a otra casa-palacio, esta de influencias goticistas y más adelante la Casa del Conde de la Florida. Desde la Plaza de la Iglesia, podemos observar las 3 plantas superiores del Palacio o Casa Grande de Allepuz, con su galería de arcos en la planta superior. A pie de carretera se alza, como en las demás localidades del recorrido, una ermita del Loreto, datada en 1692, y que muestra, con su atrio, la misma tipología que las restantes del itinerario.

Salimos en dirección Villarroya y continuamos a Fortanete. Aquí podremos visitar el puente sobre el río, la iglesia, la Casa Consistorial, la Casa de los Duques de Medinaceli, la Casa del Marqués de Villasegura y otras casas solariegas de los siglos XVI y XVII, así como la ermita del Loreto. Muestra de la antigua manufactura textil son algunos telares conservados.

De vuelta a Villarroya de los Pinares, declarado conjunto histórico podemos ver la iglesia, el ayuntamiento y su portal, la torre-campanario, la Casa Peña, Casa Navarro, La Casa Hospital, La Casa de la Inquisición, la antigua cárcel y la fuente, también renacentista, el puente y diversas ermitas. También en Villarroya hay una ermita del Loreto, con atrio y alero tallado en madera.
También conjunto histórico es Miravete de la Sierra, última población del itinerario, en su Plaza Mayor y Plaza de la Iglesia. Esta última es un claustro porticado formado por la iglesia y el ayuntamiento. La Plaza mayor reúne el antiguo hospital, el horno comunal, la casa rectoral, el puente y la lonja. Otras muestras son la cárcel y el molino harinero.

 

CAMINO DE LOS PEIRONES. Saliendo de la Hospedería-Palacio y en dirección al castillo (en ruinas), asciende la Calle de la Luna hasta las Eras. La pista continua hasta el cinglo, y éste es atravesado por el Portillo, calzada de piedra excavada en la roca. Arriba observaremos el primer peirón: el de San Cristóbal, aquí empieza el camino que llega hasta Villarroya de los Pinares. En total son más de 100 pilones que nos guiarán en días de niebla o nieve.
Desde el camino se puede uno desviar para ir a la Cueva de la Buina o a las Chimeneas de hadas.

El Camino de los Pilones, recientemente declarado Conjunto Histórico del patrimonio cultural aragonés, formó parte del Camino Real que unía Teruel y el Maestrazgo con el Mediterráneo. Por él viajaban los productos del Maestrazgo (principalmente lana y tejidos y en menor medida esparto) que eran exportados a todo el Mediterráneo y que tanta riqueza dieron a estas tierras. Jaime I el conquistador, uso esta vía hacia Peñíscola, pasando por Allepuz y Villarroya, como dice el "Llibre dels Feyts o Crónica histórica". El camino está formado por 113 pilones de piedra del S.XVII, a lo largo de seis kilómetros, que une las localidades de Allepuz con Villarroya de los Pinares. De 2’50 metros de alto y un diámetro de unos 0’65 metros, servían como guía en los días de ventisca, nieve o niebla. Desde el Palacio de Allepuz y la Calle de la Luna sube un camino tallado en la roca por el que acceder hasta el conjunto histórico.

Si quieres saber más sobre el Camino de los Pilones pica aquí