DIARIO DE TERUEL 23/9/2018.COMARCAS .Cruz Aguilar

Allepuz espera concienciar sobre la despoblación con un festival de música
El evento se celebrará el próximo 20 de octubre

 

 imdespoblacion

 

Comida popular en las fiestas de Allepuz
Un grito de ayuda o un réquiem. El alcalde de Allepuz no tiene claro qué sera lo que suene en el I Festival contra la Despoblación, pero sí está seguro de que “la provincia de Teruel se muere y no podemos quedarnos en el sofá. Hay que reivindicar nuestro territorio y hacerlo con música siempre es un plus”, asegura. Por eso, la localidad ha organizado, para el próximo 20 de octubre, el I Festival contra la Despoblación en el que estarán presentes algunas de las voces más reivindicativas de Aragón, como la de Joaquín Carbonell  o las de Ni Zorra!. 
Junto a ellos compartirán escenario la rapera Noa Magi y los Djs Ciru Mc & Dj Loudnoiser y Dj Pibe. Además, actuarán los grupos de rock Balkan Bomba y Dakidarría.
El primer edil destacó que buscan que Allepuz sea el lugar que recoja todas las reivindicaciones con la música como protagonista que hubo en pueblos cercanos como Jorcas o Miravete de la Sierra. Así, en Jorcas José Antonio Labordeta actuó para las fiestas del verano durante años, mientras que “en Miravete se hizo en el año 77 un festival musical en el que arrancó el lema Salvemos Teruel”. Ahora buscan tomar el testigo de esas iniciativas  y Martínez añade que “no se sabe si este festival servirá de acicate en la lucha o será un réquiem”. 
 La música será sin duda el plato fuerte de la tarde, pero por la mañana habrá una mesa redonda en la que, a falta de cerrar los últimos ponentes, participarán personas que residen en municipios de la provincia de Teruel y conocen los problemas y ventajas a los que se enfrentan en su día a día.  
El objetivo es que surja un intenso debate en el que salgan a la palestra las inquietudes que tienen las personas que viven en el medio rural así como los mecanismos que se deberían adoptar para frenar la sangría demográfica que sufren los pueblos.
Además de turolenses que viven en pequeños pueblos de Teruel, en la jornada quieren contar con representantes de La Otra Guadalajara y Soria Ya porque, como apunta Ignacio Martínez, “no es un problema turolense, sino de índole nacional”.
El Ayuntamiento quiere acabar la sesión técnica con un manifiesto de lucha contra la despoblación que pretende que suscriban todos los allí presentes y también las personas que, aunque no hayan acudido a la jornada, estén interesadas en hacerlo.
El I Festival contra la Despoblación va dirigido a todo aquel “al que le interese luchar” para frenar el problema. Con el fin de llegar a un mayor número de público, los conciertos son variados, “hay desde un cantautor como Carbonell a una rapera o rock”, detalla el responsable municipal.
Además, por la mañana se abrirá la exposición Los caminos del olvido, que combina relatos sobre despoblación con imágenes de la Sociedad Fotográfica Turolense alusivas a ellos.

 

EDUCACIÓN DE ADULTOS AULA DE VILLARROYA DE LOS PINARES

LUGAR : Colegio Público de Villarroya de los Pinares

HORARIO:.

LUNES: 18-20 H.

MIÉRCOLES: 9-11 H.

 

 

Festivaldespoblacion

 

IMG 6339

 IMG 6340

 

IMG 6341


Miguel Montesinos gana el II Certamen de Pintura Pascual Berniz de Allepuz
Sonia Villarroya se alzó con el segundo premio de un concurso con 18 artistas participantes

                                                                                    

                                                                                                                                                           Ver noticia completa
                              


 
 
Diario de Teruel 20/7/2018
La Diputación de Teruel invertirá 250.000 euros en el acondicionamiento de la pista de Allepuz a Valdelinares
Es una de las obras incluidas en el Plan de Inversión en Carreteras Provincinciales 2017/2018,que prevé una inversion global de 10 millones de euros Ver noticia completa

 

 24/4/2018DIARIO DE TERUEL Redacción

El Gobierno de Aragón crea el Parque Cultural del Chopo Cabecero de Alto Alfambra

La medida propiciará la protección y la promoción de este elemento singular. Ver noticia completa

 
 
 
 
 
 
 
lunes, 15 de enero de 2018

Sale a licitación la mejora de la A-228 entre Gúdar y Allepuz

El presupuesto de licitación es de 1.205.990,61 (IVA excluido) y se estima un plazo de ejecución de las obras de 6 meses
Carretera Gúdar Allepuz

 

Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, se publica la información, en el BOA, para licitación del contrato de obras para el refuerzo de firme de la carretera A-228 entre Gudar y Allepuz. Los trabajos se realizarán en un tramo de 11 kilómetros, entre los puntos kilométricos 39 y 50. En el pliego se estima un plazo de ejecución de las obras de 6 meses. Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 12 de febrero.

El director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, ha señalado que se trata de una infraestructura en la que se llevan décadas sin invertir. Con esta mejora de firme se mejorará la seguridad vial.

En las obras se extenderá una capa de mezcla bituminosa en caliente de unos 6 centímetros sobre una plataforma de 20 cm de zahorra. Se contempla también los trabajos para la señalización horizontal y vertical y la colocación de biondas de protección.

Finalización de trabajos de ensanche
En estos momentos se concluyen los trabajos que se están haciendo en esta zona para ensanchar la plataforma hasta los 7 metros y mejorar el trazado de alguna de las curvas. Estas obras se están realizando a través del contrato de conservación. Se deja así preparada para la conclusión, en 2018, con el refuerzo de firme. El consejero Soro ya anunció estos trabajos en su visita en octubre de 2016.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ALGUNAS FOTOS SAN SILVESTTRE ALLEPUZARRA 2017
 
      
 
     
 
 
                                                            
 
 
Enlace para ver programa de tv   hablando de Allepuz
https://t.co/CalBZ3E9r9?ssr=true
 
 
 

Mapa Rutas e itinerarios Allepuz

Podéis ir al pdf desde el módulo TURISMO en el menú Nuevo MAPA RUTAS E ITINERARIOS ALLEPUZ

 
 
 
 
  Vuelta a Sollavientos en Aragón TV, Programa Chino Chano.
Para ver el programa picar en la imagen
 
 
 
Si queréis descargar el programa en el ordenador podéis usar este enlace.