cartel allepuz

 
 
TERUEL El acceso a la vivienda, grave problema para asentar población en el medio rural

El acceso a la vivienda, grave problema para asentar población en el medio rural

 
Al debate asistieron en torno a cien personas pero a lo largo de la jornada participaron 850 personas según el alcalde
imgdespoblacion

La vivienda se ha convertido en un grave problema en los pueblos. Hay muchas vacías, pero no están disponibles para la gente joven o los nuevos residentes. Ese es uno de los inconvenientes a los que hay que hacer frente para asentar población, según se reflejó en la mesa redonda que tuvo lugar en Allepuz, en el marco del I Festival contra la Despoblación. El evento, en el que tomaron parte 850 personas a lo largo de toda la jornada, tuvo como objetivo poner de manifiesto la realidad demográfica de los pueblos turolenses pero también demostrar, con música, que todavía queda gente joven y activa en muchos de ellos.

Tanto César Izquierdo como Silvia Benedí, agricultor de El Pobo e impulsora de El Secadero de Ideas desde Burbáguena, respectivamente, incidieron en la necesidad de desarrollar políticas que ayuden a incrementar la oferta de casas en venta o alquiler, algo que ahora escasea y los que las arriendan “les parece que tienen el Taj Mahal” y cobran precios desorbitados. 

Entre los asistentes había un grupo de jóvenes que se desplazaron desde Artieda, en la comarca de la Jacetania, y explicaron que allí es el propio Ayuntamiento el que se encarga de gestionar los arrendamientos de las personas que desean dar uso a sus viviendas disponibles, de forma que los propietarios se desentienden de toda la tramitación y además se aseguran el cobro del alquiler. 

Familias “mercenarias”

Otra de las cuestiones que se pusieron de manifiesto ayer en Allepuz es el error de atraer a familias a los pueblos con el objetivo de salvar el colegio. César Izquierdo se mostró muy crítico al respecto y comparó a algunos de esos pobladores con “mercenarios” que únicamente buscan los beneficios derivados de las ayudas y “van de pueblo en pueblo”.

En la mesa redonda también tomó parte Francisco Herrero, un periodista valenciano que decidió trasladar su residencia a Aguatón, su pueblo de veraneo, y dedicarse al cultivo de las tierras familiares. Relató su experiencia en los meses que lleva viviendo en la comarca Comunidad de Teruel y precisó que para poder salir adelante tiene que diversificar y compaginar la agricultura con la gestión de unos apartamentos turísticos. 

Herrero, al igual que la cuarta participante en la mesa, Anabel Ejarque, agente de empleo y desarrollo local de Forcall, explicaron la sorpresa que su decisión de residir en el pueblo causó entre sus conocidos: “No cuadra que alguien listo y con estudios quiera vivir en el medio rural”. 

 Ejarque apostó durante su intervención por sacar partido a las particularidades que tiene cada territorio: “Cada uno tiene sus potencialidades y hacer su propia estrategia”, aseguró. La agente de empleo y desarrollo incidió en la importancia del capital humano y también del asociacionismo y el trabajo en red, algo que no siempre es posible en el medio rural a consecuencia de los localismos.

La mala imagen que existe del campo es algo que, según los participantes en la mesa redonda de ayer en Allepuz hay que erradicar puesto que, como aseguró Silvia Benedí, “se vive muy bien” y hay que apostar por demostrarlo. 

También salieron a relucir algunas de las pequeñas cosas que ayudan a mejorar la calidad de vida en los pueblos, como la tramitación de la cartilla de desplazados por parte de los veraneantes, algo que supondría un incremento en las plazas de médico para los siguientes veranos. 

Además, los asistentes incidieron en la importancia que tiene contar con servicios suficientes, pero también apuntaron que no es necesario contar con todos ellos en cada uno de los pueblos, ya que las distancias no son insalvables. 

El encargado de moderar la mesa fue Chema López Juderías, director de Diario de Teruel, quien alabó la labor de la Asociación Cultural de Allepuz y el Ayuntamiento por sentar a la mesa a “los verdaderos protagonistas” de ese problema “que ahora está tan de moda”. López Juderías lamentó que, sin embargo, el interés por la despoblación se quede en reportajes de los grandes medios de comunicación y no sea realmente una cuestión de Estado, como se refleja en los últimos cuatro debates de investidura, según dijo el director de Diario de Teruel, quien señaló que el medio rural, lo agrario y el campo han ocupado muy pocos minutos en los debates frente al gran peso que han tenido otros temas, como “el encaje de Cataluña en España”.

La sesión, que se prolongó durante dos horas y en la que participaron muchas de las personas que estaban entre el público, puso el acento en la necesidad de que las administraciones públicas se tomen en serio el problema de la despoblación. Entre los asistentes estaba el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien comentó algunas de las líneas que se han puesto en marcha, como el Fondo de Cohesión, que impulsará ocho grandes áreas. Soro lo definió como una “microcirugía, pequeñas actuaciones en los pueblos” que buscan provocar “un efecto sinérgico entre todas ellas para luchar contra la despoblación”. Especificó que los proyectos se podían presentar a través de una convocatoria pública y que se han presentado un total de 770 desde casi 300 poblaciones de 24 comarcas aragonesas.

El consejero también incidió en la importancia que tiene dar protagonismo a los habitantes de los pueblos, como hizo ayer Allepuz con su mesa debate, pero señaló que a ello hay que sumar también  “todo el trabajo de diseño de estrategias y las directrices de políticas demográficas”. 

En la comida popular participaron un total de 270 personas y ya por la tarde los acordes de Joaquín Carbonell dieron inicio a varias horas de música en la que las letras reivindicativas del cantautor de Alloza y del grupo de Cuencas Mineras Ni Zorra! Sirvieron para recordar en todo momento cuál era la esencia del festival. Junto a ellos, también actuaron Noa Magia y los Dos Ciru Mc & Dj Loudnoiser y Dj Pibe. También actuaron los grupos de rock Balkan Bomba y Dakidarría.

El alcalde, Ignacio Martínez, señaló que a lo largo de la jornada pasaron por Allepuz 850 personas y anunció que el II Festival sobre de la Despoblación se celebrará en la localidad el 19 de octubre de 2019.

 

 

EDUCACIÓN DE ADULTOS AULA DE VILLARROYA DE LOS PINARES

LUGAR : Colegio Público de Villarroya de los Pinares

HORARIO:.

LUNES: 18-20 H.

MIÉRCOLES: 9-11 H.

 

 

 

 

 


Miguel Montesinos gana el II Certamen de Pintura Pascual Berniz de Allepuz
Sonia Villarroya se alzó con el segundo premio de un concurso con 18 artistas participantes

                                                                                    

                                                                                                                                                           Ver noticia completa
                              


 
 
Diario de Teruel 20/7/2018
La Diputación de Teruel invertirá 250.000 euros en el acondicionamiento de la pista de Allepuz a Valdelinares
Es una de las obras incluidas en el Plan de Inversión en Carreteras Provincinciales 2017/2018,que prevé una inversion global de 10 millones de euros Ver noticia completa

 

 24/4/2018DIARIO DE TERUEL Redacción

El Gobierno de Aragón crea el Parque Cultural del Chopo Cabecero de Alto Alfambra

La medida propiciará la protección y la promoción de este elemento singular. Ver noticia completa

 
 
 
 
 
 
 
lunes, 15 de enero de 2018

Sale a licitación la mejora de la A-228 entre Gúdar y Allepuz

El presupuesto de licitación es de 1.205.990,61 (IVA excluido) y se estima un plazo de ejecución de las obras de 6 meses
Carretera Gúdar Allepuz

 

Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, se publica la información, en el BOA, para licitación del contrato de obras para el refuerzo de firme de la carretera A-228 entre Gudar y Allepuz. Los trabajos se realizarán en un tramo de 11 kilómetros, entre los puntos kilométricos 39 y 50. En el pliego se estima un plazo de ejecución de las obras de 6 meses. Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 12 de febrero.

El director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, ha señalado que se trata de una infraestructura en la que se llevan décadas sin invertir. Con esta mejora de firme se mejorará la seguridad vial.

En las obras se extenderá una capa de mezcla bituminosa en caliente de unos 6 centímetros sobre una plataforma de 20 cm de zahorra. Se contempla también los trabajos para la señalización horizontal y vertical y la colocación de biondas de protección.

Finalización de trabajos de ensanche
En estos momentos se concluyen los trabajos que se están haciendo en esta zona para ensanchar la plataforma hasta los 7 metros y mejorar el trazado de alguna de las curvas. Estas obras se están realizando a través del contrato de conservación. Se deja así preparada para la conclusión, en 2018, con el refuerzo de firme. El consejero Soro ya anunció estos trabajos en su visita en octubre de 2016.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ALGUNAS FOTOS SAN SILVESTTRE ALLEPUZARRA 2017
 
      
 
     
 
 
                                                            
 
 
Enlace para ver programa de tv   hablando de Allepuz
https://t.co/CalBZ3E9r9?ssr=true
 
 
 

Mapa Rutas e itinerarios Allepuz

Podéis ir al pdf desde el módulo TURISMO en el menú Nuevo MAPA RUTAS E ITINERARIOS ALLEPUZ

 
 
 
 
  Vuelta a Sollavientos en Aragón TV, Programa Chino Chano.
Para ver el programa picar en la imagen
 
 
 
Si queréis descargar el programa en el ordenador podéis usar este enlace.