Nuevas noticias

DIARIO DE TERUEL  , Comarcas, 27 de noviembre 2023.

Gúdar y Allepuz estrechas sus lazos con la creación de una ruta ornitológica.

Observar y fotografias aves son dos aficiones muy extendidas en las sociedades del centroo y norte de Europa. También y, cada vez más, en los paises mediterráneos. Estas actividades permiten disfrutar de los espacios naturales, hacer ejercicio físicoo en el campo, apreciar los cambios que se producen en la avifauna a lo largo del ciclo anual, realizar hallazgos de interés científico y descubrir nuevos lugares. Los ayuntamiento de Allepuz y Gúdar, junto con Agujama han impulsado una ruta ornitológica. Leer artículo

  

DIARIO DE TERUEL jueves, 19 de octubre de 2023

 Por

Allepuz multiplicará su población por diez el sábado en el Festival Contra la Despoblación.

El evento se amplía a tres día e incluirá un concierto en la residencia de mayores de Cantavieja.

Allepuz organiza este fin de semana, del 20 al 22 de octubre, la V edición de su Festival Contra la Despoblación y aspira a multiplicar por 10 su población durante la celebración, algo que ya ha logrado en las anteriores ediciones. Para ello contará, como lleva haciendo los últimos años, con un grupo nacional con repercusión internacional que actuará por primera vez en la provincia de Teruel, Mafalda. Precisamente desde la organización incidieron en este hito, que es lograr un cartel típico de festivales de grandes ciudades en un pequeño pueblo de apenas 130 habitantes.

 Ir al artículo.

 

 

 DIARIO DE TERUEL martes, 17 de octubre de 2023

Allepuz acoge la quinta edición del Festival Contra la Despoblación, que crece a tres días

El programa incluye la grabación del podcast de Carne Cruda y la música de Mafalda y Nativa

Allepuz acogerá los días 20 al 22 de octubre la quinta edición del Festival Contra la Despoblación que crece ampliando sus actividades de uno a tres días, extendiéndose durante todo el fin de semana para convertir a Allepuz en el foco de la reivindicación contra el fenómeno de la despoblación.

 

Ver artículo completo.

 

 

V FESTIVAL DESPOBLACION

 

Allepuz celebrará la X Maestrail el próximo 23 de septiembre.

La tradicional carrera que recorre los lugares del Parque Cultural del Maestrazgo cumple diez años y lo hace trasladándose a un territorio de ensueño para los amantes de la carrera por montaña. Las instalaciones del Trail Center de Allepuz acogerán la X Maestrail el próximo 23 de septiembre después de que la prueba se haya disputado primero en Castellote y después en Villarluengo, durante los últimos años. En esta ocasión, el trazado auspiciado por la Real Federación Española de Atletismo, que sirvió como pista de entrenamiento para las categorías inferiores de la selección española de trail el pasado verano, será el entorno en el que se disputará una prueba que cuenta con gran popularidad en toda la comarca del Maestrazgo turolense

Ver articulo completo

 

Magdalena 2023

 
 
 
*Asociación Deportiva Allepuz*    🦯🏔️🚵🏿‍♂️🚵‍♀️🚴🏽‍♂️🚴🏻‍♀️🏃🏽‍♂️
 
          Nacemos con la idea de fomentar el deporte y la actividad física al aire libre: caminando, corriendo o en bicicleta; aprovechando para recuperar las sendas y promocionar nuestro maravilloso entorno natural.
          Nos proponemos organizar diferentes encuentros a lo largo del año: rutas senderistas, carreras por montaña a pie (Trail) y con bicicleta ( BTT).
           La previsión anual de rutas es una por estación ( se pueden aumentar en periodo estival), y habrá al menos una gratuita para los federados, con un coste mínimo por participante no federado, donde se ofrecerá avituallamiento al terminar. 
  *ALTA SOCIO*
          La cuota de socio será de 25 € anuales (camiseta socio + seguro de responsabilidad civil obligatorio + gastos asociación).  
     *Opciones* para darse de alta y efectuar el pago:
*A*. Rellenar el formulario, te mandaremos por correo un impreso para que nos facilites el N.º de cuenta y nos autorices a pasarte el recibo.
 

*B*. Rellenar el formulario y hacer directamente el ingreso de 25 € en la cuenta de la Asociación y enviando copia recibo a cualquier administrador del grupo whatsapp de la asociación.
 
 
 
 

¡Bares, qué lugares! y sobre todo en la España vaciada

Ignacio Martínez, agricultor y alcalde de Allepuz (70 vecinos), donde surgió el término 'España vaciada', aplaude la iniciativa de Teruel Existe para reconocer la función social de estos negocios en los pueblos pequeños.

eliybarallapuz

 Ir al articulo de ABC

 

 

 

 

 

 

AllepuzenRuta

Allepuz en Ruta , una app de rutas,  finalista del concurso Antonio Diestre

 Los aficionados a las rutas, especialmente los aficionados a las rutas de Allepuz, tienen una nueva herramienta.

Angel Luis Sanz Villarroya ha desarrollado una app, Allepuz en Ruta, dirigida a todos los públicos con rutas didácticas, rutas bbt, rutas senderísticas y rutas trail de diferentes grados de dificultad que pueden adaptarse a las posibilidades de cada uno.

La app permite conocer todas las rutas existentes, crear usuarios, listar clasificaciones de rutas, registrar tiempos de las rutas y registrar rutas futuras.

Entre otras ventajas permite funcionar sin conexión. Se puede descargar desde app.store

Allepuz en Ruta es el proyecto fin de grado de Ángel Luis Sanz Villarroya y que ha sido elegido como finalista del concurso Antonio Diestre.

Podéis ver un video presentación en https://www.youtube.com/watch?v=QEB4nTvORTM . Para ayudarle a ganar el concurso podéis darle al me gusta del video de presentación

 

 

 

cartel hogueras

 

LA AVELLANERA DEL TORMAGAL

UN ENCLAVE EUROSIBERIANO EN LA MONTAÑA MEDITERRÁNEA

Las montañas que forman la cabecera del Alfambra, en la vertiente norte de la sierra de Gúdar, presentan un clima que viene determinado por su posición geográfica y por su altitud. Por un lado se ubican en el sudeste de la cordillera Ibérica, casi en su confín, a poco más de 80 km del mar Mediterráneo. Por otro, este territorio tiene una notable altitud que está comprendida entre los 1.350 m del fondo del valle y los 2.028 del monte Peñarroya.

Ver todo el texto

 

Cartel premio Escurzon

 

Premio Maestrazgo 2022

 

 

 

Lunes , 24 de octubre 2022    DIARIO DE TERUEL

 Foto1Festival2024
 
Allepuz rompe una lanza a favor de recuperar las actividades tradicionales para fijar población.
 
La veterinaria Lucía López habla de "tierratrabajo" y el forestal Tony Albiol alerta del riesgo de no cuidar el monte.
 

Ver artículo completo.

 
 
Foto2Festival2024

 

Allepuz celebra la tercera edición de su Festival Contra la Despoblación: la solución para mantener vivos los pueblos está en la mano de sus propios habitantes.

Menos público que otros años pera las mismas ganas de luchar por el medio rural.

Ver artículo completo

 
 
 
 
 
IV FESTIVAL DESPOBLACION
 
 
 
Diario de Teruel, jueves, 20 de octubre de 2022 por Cruz Aguilar
 
 Foto IV Festival Despoblacion
 

Allepuz reivindica con bailes y música el derecho a seguir viviendo en el pueblo.

Allepuz reivindica con alegría el derecho a seguir viviendo en el pueblo durante el IV Festival contra la Despoblación, que se realizará este sábado día 22 de octubre y con el que pretende, a través de un cartel musical de lujo, batir récord de asistencia. Entre los grupos que participarán está Tremenda Jauría, que destaca en el panorama nacional y europeo y que supone una reivindicación del reguetón –mezclado con cumbia, música electrónica y rock– pero en clave de feminismo y lucha combativa, “que es uno de los fundamentos del festival”, explicó Elena Cantero, que es la organizadora del Festival.

El alcalde de la localidad, Ignacio Martínez, puso énfasis en la mesa redonda que tendrá lugar por la mañana. Moderada por el director del DIARIO DE TERUEL, Chema López Juderías, contará con personas que “viven, disfrutan y padecen el medio rural en su día a día”, destacó el regidor municipal. Entre ellos estará Toni Albiol, que es bombero forestal de Gúdar; Josevi Pepiol Belo, fundador de la compañía teatral Proyecto Caravana del valle de Olba; Lucía Pérez Marco, veterinaria y experta en agroecología y Toño Palomar, procurador en Cortes de Soria Ya.

Martínez explicó que se animaron a realizar el Festival contra la Despoblación, que este año celebra ya su cuarta edición, porque había un importante caldo de cultivo reivindicativo desde la cultura en la zona y citó el encuentro Salvemos Teruel del año 1977 en Miravete de la Sierra o las continuas actuaciones estivales de José Antonio Labordeta en Jorcas. “Queríamos hacer algo contra la despoblación, pero desde la alegría y lejos del derrotismo y la tristeza que muchas veces acompaña a este problema nacional”, aseveró.

Necesidades

El festival se desarrollará durante toda la jornada y además de música y la mesa redonda sobre la problemática, necesidades y oportunidades del medio rural, habrá una sesión de circo, una exposición fotográfica de Pedro Pérez Esteban y una comida popular a la que, a fecha de ayer, había inscritas en torno a dos centenares de personas.

El alcalde de Allepuz comentó que las cifras que han manejado en años previos a la pandemia es de en torno a un millar de asistentes y destacó que la localidad se ha convertido en punto de encuentro para personas llegadas desde diferentes comarcas turolenses, pero también desde pueblos de Huesca, Zaragoza o incluso Castellón o Navarra.

Elena Cantero indicó que este año se llevará a cabo un nuevo mural en la localidad. Lo realizará la artista Tania Traver, de Culla (Castellón) y permanecerá en el pueblo para “contribuir a modernizar y dar un poco de vida a las calles”, dijo la organizadora.

La música de la tarde la abrirá China Chana, de Villanueva de Gállego (Zaragoza) que presentará su último disco. Les seguirán en el escenario Punkarras Malas Pulgas, de Andorra, de los que Elena Cantero indicó que “es una suerte tenerlos en la provincia de Teruel y que vengan a Allepuz.

Fusión de estilos

Por la noche actuarán Funkiwis, considerados “malabaristas de la fusión de estilos” ya que en sus temas mezclan ska, reggea, punck, rock y funk. La organizadora argumentó que se trata de un grupo que ya tiene una importante trayectoria y atrae numeroso público. A ellos les seguirá Tremenda Jauría, cuya música ha marcado un hito en el panorama del reguetón y desde la organización esperan que sea un importante revulsivo para que acuda gente de toda la contornada.

Pero además de música, el Festival contra la Despoblación también ofrecerá actividades para el público más familiar por la mañana, cuando se ha programado la actuación de la compañía de circo Nostraxladamus y el pasacalles del grupo de folk Los Músicos de Bogdan, que terminará en la plaza Mayor para dar paso a la comida popular.

El alcalde precisó que para la realización del festival van a invertir un presupuesto de 36.000 euros. De ellos, algo más de 9.000 son aportados por la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento asume en torno a 4.000. El resto del dinero confían en que lo genere la participación en el propio festival y la venta de productos de mercadotecnia.

 

 

 
encabezadotrailcenterallepuz1
 
 
 
 
encabezadotrailcenterallepuz2
 
 
 
 
 
 
EstrenoTrailCenter
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Logo Asociacion Deportiva
          
 
  ASOCIACIÓN DEPORTIVA ALLEPUZ
 

         Nacemos con la idea de fomentar el deporte y la actividad física al aire libre: caminando, corriendo o en bicicleta; aprovechando para recuperar las sendas y promocionar nuestro maravilloso entorno natural.

         Nos proponemos organizar diferentes encuentros a lo largo del año: rutas senderistas, carreras por montaña a pie (Trail) y con bicicleta ( BTT).

         La previsión anual de rutas es una por estación ( se pueden aumentar en periodo estival), y habrá al menos una gratuita para los federados, con un coste mínimo por participante no federado, donde se ofrecerá avituallamiento al terminar.    Ver noticia completa 
      
       
         Acceso al formulario
 
 
 
 
XI Marcha senderista

 

 

 

𝗖𝗿𝗲𝗰𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝘅𝗽𝗲𝗰𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗮 𝗰𝗲𝗿𝗰𝗮𝗻𝗮 𝗰𝗲𝗹𝗲𝗯𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗟𝗮 𝗟𝗶𝗴𝗮 𝗱𝗲 𝗖𝗮𝗿𝗿𝗲𝗿𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗠𝗼𝗻𝘁𝗮𝗻̃𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗠𝗮𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘇𝗴𝗼

El 24 de septiembre, al finalizar el verano, en Allepuz, abrirán su periodo de inscripción próximamente. Ver noticia  completa.

 

Allepuz avanza en la rehabilitación de su iglesia y renueva la Plaza Mayor

El coste total de la reforma de la plaza asciende a 110.280 euros, mientras en las obras de la iglesia...

 

                          Ver artículo completo

 
 
 

GR 199 RUTA DE LOS CHOPOS CABECEROS DEL ALTO ALFAMBRA

En este artículo se describe el segundo tramo de la Ruta de los Chopos Cabeceros del Alto Alfambra (GR 199). Parte de Allepuz, desciende hacia el río Sollavientos hasta cerca de su desembocadura en el Alfambra, río cuyo curso se sigue desde el puente de Carrateruel hasta que se encuentra con el Regajo, arroyo que finalmente se remonta hasta terminar en Jorcas. Es un paisaje fluvial con un frondoso bosque de ribera de añosos chopos cabeceros en una vega dedicada al cultivo agrícola y en un territorio organizado en masías. Ver artículo completo

 
 

 

 
 
andada ruta de los pilones
 
 
 
 
 
 

 

LA DEHESA DE ALLEPUZ

En el Colegio de Allepuz hay algunos alumnos que estudian el Primer Curso de Secundaria. Hace unos días realizamos una excursión que habíamos programado entre el equipo docente de este centro educativo y el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra.

No es la primera actividad que realizamos durante este curso. En septiembre tuvo lugar un jornada de introducción al conocimiento de las aves, a partir del anillamiento científico y con la colaboración de Demetrio Vidal, mientras que en marzo Chabier dio una charla sobre los dinosaurios del Alto Alfambra que fue de lo más animada.

Esta vez la actividad fue restringida a los alumnos de Secundaria: Daniel y Pedro. Y nos acompañó su profesor Dani.

Ver documento completo

 

 

Inguracin Trail Center Allepuz

       Ver documento completo

 

Maestrailsolidario 2021

Os presentamos una nueva edición del MAESTRAIL, que de nuevo celebramos únicamente con carácter solidario. Será el 23 de mayo de 2021, repitiendo en el carácter de la anterior, con las miras puestas en 2022, cuando ojalá que podamos volver al monte sin ningún tipo de reparo.
Os animamos a sumaros al reto del MAESTRAIL SOLIDARIO, una jornada para salir al medio natural, pasear o correr por nuestros montes, sendas y caminos, y que este año será a beneficio de
PHEiPAS, una Asociación de ámbito nacional fundada a finales de 2013 ante la creciente demanda en España y fuera de ella de mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes que presentan diagnóstico de un subgrupo de tumores poco frecuentes (fecromocitoma y paraganglioma maligno, tumores recidivantes de hipófisis, cáncer de riñón, tumor GIST c-kit negativo, carcinoma diferenciado de tiroides) cada uno de ellos, pero con una base molecular común basada en la falta de oxígeno en las células por incapacidad de éstas para utilizarlo de forma adecuada.
Corremos por una buena causa, este año lo hacemos por www.pheipas.org y te estamos esperando. ¿Te animas?
 
 

Remodelacion Plaza de la Iglesia

Allepuz, sus pilones y el gran pilar rojillo

El paisaje de la parte alta del pueblo presenta una colección de columnas destinadas a guiar a los viajeros: abajo, la pista polideportiva lleva el nombre de Patxi Puñal

HERALDO DE ARAGON 28/2/2021 Pablo Ferrer

 

 Allepuz en el programa Encontrados de Televisión de Aragón.

 

El pasado 23-01-2021 Televisión de Aragón emitió el programa " Encontrados". Allepuz  fue uno de los pueblos a los que se dedicó el programa.

encontrados1

En esta ocasión el programa mostró iniciativas contra la despoblación como el hotel con encanto que un matrimonio ha abierto en Arcusa dejando atrás su vida en París; o el banco que han colocado en Allepuz y se ha convertido en un mirador de excepción.

encontrados2

En Allepuz hablaron de los pilones, las rutas, los Festivales de la Despoblación,...

Enlace al programa

 

 

 

 

 Hoy es tu día:especial Allepuz. 

Programa de radio especial emitido desde la biblioteca de nuestra localidad por Radio La Comarca.Hablan de su patrimonio, de los proyectos que tienen en marcha y de su escuela. También del Traing Runnig Center, una iniciativa para promover el deporte y el turismo en la zona.

Programa radio

Enlace al programa

 

Allepuz en la mayor red de centros trail runnig de España avalada por la Real Federación Española de Atletismo. Podrás disfrutar de naturaleza, paisajes de película, rutas señalizadas para todos los niveles,...

 

mapa actual trail running

Acceder

 

 

Blog de Turispain.com

Pueblos bonitos de Teruel: Allepuz y el encanto del Maestrazgo

Allepuz, además de unos de los pueblos bonitos de Teruel, es la puerta de entrada al Maestrazgo para quienes llegan desde la ciudad de Teruel hacia Cantavieja. Se trata de una población de una gran riqueza monumental, con grandes calles articuladas de este a oeste entrelazadas con pequeños callejones que albergan rincones de gran encanto. No solo eso, es también un lugar rodeado de gran belleza natural y en el que tendremos la posibilidad de realizar numerosas rutas de senderismo y de BTT.
 
cruces

                                            Allepuz, uno de los pueblos bonitos de Teruel y entrada al Maestrazgo.

Encontramos Allepuz al sureste de la provincia de Teruel, entre la sierra de Gúdar y el Maestrazgo y bañada por los ríos Alfambra y Sollavientos. En su entorno, además de todo lo que destacaremos a continuación, merece la pena mencionar los bellos paisajes que encontraremos en la zona de Caudé, en el límite con Jorcas, hasta el municipio de Gúdar y también hasta el puerto de Valdelinares, a su vez cabecera del Valle de Sollavientos.

Ver artículo completo

 

COMARCAS

26/9/2020

El Gobierno de Aragón coloca en Allepuz uno de los tres radares pedagógicos e informativos instalados en Aragón

Los otros dos están en Aguarón y Peralta de Alfocea
  imprimir
Imagen de radar instalado en Allepuz
                                                                          Imagen de radar instalado en Allepuz

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda continúa con la instalación de radares pedagógicos e informativos para mejorar la seguridad vial en travesías peligrosas. Esta misma semana se han instalado tres dispositivos en Allepuz, en la A-226; Aguarón, en la A-1504; y en Peralta de Alcofea, en la A-1223.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha señalado que estos radares “son informativos para determinar la velocidad a la que circulan los vehículos y recomendar que se modere la velocidad”. Se trata de una medida pedagógica muy útil para aumentar la seguridad vial en aquellas travesías en las que se detecta más peligro para los peatones. En estas intervenciones se han invertido 18.000 euros, informa una nota de prensa del Gobierno de Aragón.

 

 

 

DIARIO DE TERUEL COMARCAS 20/9/2020

Allepuz contará con más medidas para mejorar la seguridad vial de la travesía

El director general de Carreteras transmite al Ayuntamiento la previsión de actuar también en la carretera A-228 con el Plan Extraordinario
 
imprimir
Reunión DGA-Ayuntamiento de Allepuz
Reunión DGA-Ayuntamiento de Allepuz

El Director General de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, ha mantenido un encuentro con el Alcalde de Allepuz Ignacio Martínez, los concejales Chesús Izquierdo y Rafael Gargallo, acompañados del director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, en relación con la travesía de la A-226 de esta localidad así como sobre la carretera A-228

Ver noticia completa

 

 

LAS AVES DE LA MONTAÑA MEDITERRÁNEA

La península Ibérica se encuentra entre dos regiones biogeográficas: la Eurosiberiana y la Mediterránea.

Ver documento completo

 

Allepuz habilita tres recorridos para carreras de montaña

Es el tercer circuito de España acreditado por la Real Federación de Atletismo.

Allepuz pone en marcha el Trail Running Center Allepuz-Geoparque del Maestrazgo (TRC-003) una vez que han concluido la señalización de las diferentes rutas. La realización del primer Trail Running Center aragonés ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y el Geoparque del Maestrazgo y se convierte en el tercer Trail Running Center permanente acreditado por la Real Federación Española de Atletismo en todo el territorio nacional tras los de Todolella (Castellón) y Cangas de Onís (Asturias). El circuito turolense tiene la peculiaridad de ser el de más altitud sobre el nivel del mar de los tres.

 La inauguración oficial se aplaza hasta que la situación sanitaria nacional por la covid-19 se normalice. El Trail Running Center es una instalación permanente para la práctica del trail running que cuenta con tres itinerarios de dificultad progresiva y cuyo punto de inicio se encuentra en la localidad de Allepuz donde se encuentra el centro de recepción. Cada uno de los tres itinerarios discurre por espacios naturales de extraordinaria belleza y de un gran valor patrimonial tanto natural como histórico.

La Ruta Morrón Royo (R1) es la más sencilla por distancia y desnivel. Cuenta con 9,2 kilómetros de distancia en los que se acumula un desnivel de 300 metros. El punto más alto de la misma alcanza los 1.543 metros y el punto más bajo los 1.382 metros sobre el nivel del mar. Parte de la misma transcurre por el conocido como Camino de los Pilones, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Por su parte, la Ruta La Avellanera (R2) presenta un recorrido de 12,9 kilómetros y que duplica el desnivel acumulado de la R1 con 682 metros. La R2 trascurre por un bosque singular de la localidad como es el de La Avellanera del que toma su nombre.

Finalmente, la Ruta Balsaín (R3) es la más exigente de todas. Cuenta con un recorrido de 23,6 kilómetros y casi mil metros de ascenso acumulado. El punto más alto de la misma alcanza los 1.708 metros y el más bajo los 1.370 metros sobre el nivel del mar. La R3 se interna en el imponente valle de Sollavientos con dos descensos vertiginosos y excepcionales en la Masada de La Atalaya y Balsaín, del que toma su nombre.

El Ayuntamiento de Allepuz, el Geoparque del Maestrazgo y la Real Federación Española de Atletismo ya están trabajando en una futura ampliación del Trail Running Center Allepuz-Geoparque del Maestrazgo.

Ver articulo completo.

 

 

 

LA SABINA DEL MAS DE PINA EN ALLEPUZ

UN ÁRBOL MONUMENTAL EN LA VAL DE SOLLAVIENTOS

Quien ha recorrido las montañas del sur de Aragón reconoce que el valle del río Sollavientos tiene algo de especial. Su singularidad geográfica, las suaves formas de relieve, su notable altitud, la extensión de sus praderas, la cultura masovera aún viva, la belleza y sencillez de la ermita de Santa Isabel y, apuntamos nosotros, el enorme interés de ese agroecosistema, resultado de la milenaria gestión del territorio por las personas.

Ver artículo completo.

 

 

 

 

 

AYUNTAMIENTO DE ALLEPUZ. AUTORIZACIÓN DE VENTA AMBULANTE EN VIA PUBLICA.

Ver PDF

 

 

Diario de Teruel Trail Center 

 

 

sportaragon  26 Mar, 2020

La localidad turolense de Allepuz se abre el mundo con su Center Trail Trail runing.


La RFEA homologa el Trail Running Center Allepuz-Geoparque Maestrazgo, que cuenta ya con tres rutas y prevé dos más para el 2021


Allepuz se prepara para ser el centro de trail runing con más altitud de España. A las puertas del Maestrazgo, con poco más de un centenar de habitantes censados y una buena red de servicios, la localidad encantó a los técnicos de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). La visitaron el pasado mes de enero. Sobre el terreno vieron el trabajo realizado, el proyecto que ya escribe negro sobre blanco para que este rincón de Teruel. Así las cosas será uno de los cinco centros de estas características que tendrá España. Así, el Trail Runnig Center Allepuz-Geoparque Maestrazgo se sumará a los de Cangas de Onís (Asturias) y Torolella (Castellón).

Ver documento completo  

 

 

 

DIARIO DE  TERUEL . CULTURA

5/8/2019

Allepuz convierte la etnobotánica en un atractivo para recorrer su entorno natural

El Parque Cultural del Chopo Cabecero inaugura la ruta dedicada a Bernardo Zapater

Francisco Javier Millán

           RUTA ETNO

Inauguración de la ruta etnobotánica en la tarde de ayer en el primero de los paneles informativos junto al lavadero

Allepuz ha convertido la etnobotánica, el uso que el ser humano hace de las plantas, en un atractivo para recorrer su entorno natural a través de una ruta que es una de las primeras actuaciones que ha llevado a cabo el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, creado el año pasado. El municipio acogió ayer la inauguración de la ruta, que lleva el nombre del reverendo Bernardo Zapater, un botánico turolense del siglo XIX que destacó por sus trabajos científicos.

Cuatro kilómetros de recorrido a través de un itinerario por distintos paisajes que discurren por la umbría del monte de la Dehesa de Allepuz conforman esta iniciativa que el director del Parque del Chopo Cabecero, Chabier de Jaime, calificó de museo a cielo abierto, y que ha diseñado el catedrático de Geografía Física en la Universidad de Valencia, y vecino de Allepuz, Alejandro Pérez Cueva.

El alcalde de la localidad, Ignacio Martínez, junto con el director del Parque del Chopo Cabecero y de Alejandro  Pérez, inauguraron ayer este recorrido que lleva hecho ya varios meses, pero se ha esperado a estas fechas por haber más gente en el pueblo. El acto contó además con la presencia de Eustaquio Zapater, sobrino nieto del reverendo Bernardo Zapater, el botánico de Albarracín del siglo XIX que pone nombre a esta ruta.

Además de un recorrido explicativo por la misma, la inauguración contó con una charla previa sobre la figura de Bernardo Zapater y con un taller celebrado por la mañana sobre cómo hacer juguetes con las plantas, que impartió la investigadora Alicia Cirujeda y a la que asistieron una veintena de niños con sus respectivos padres.

El director del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, Chabier de Jaime, explicó que el taller había permitido descubrir a los niños cómo se pueden hacer juguetes con las plantas, tal como lo hacían sus abuelos para entretenerse en el campo.

Durante algo más de dos horas los asistentes pudieron comprobar cómo un grano de avena puede convertirse en un saltamontes hidratándolo un poco, o cómo se puede hacer un barco de caña con los juncos, además de elaborar diademas con las hojas de los chopos. El mismo taller, titulado “Diviértete con las plantas”, se hizo semanas atrás en Jorcas con la intención de dar a conocer la cultura popular de antaño que se sustentaba sobre los recursos naturales del propio territorio.

Ese es el objetivo además de la ruta etnobotánica de Allepuz, mostrar cómo las plantas forjan un territorio y contribuyen también a su desarrollo cultural. Alejandro Pérez explicó que esta iniciativa arrancó hace dos años cuando se dieron los primeros pasos para crear un centro de estudios de la naturaleza en Allepuz, y haberse celebrado reuniones científicas sobre esta cuestión.

La ruta está planteada como un recurso didáctico en la que el visitante recorre el paisaje y lo conoce con la ayuda de 9 pies explicativos de distintas especies vegetales, y de 12 paneles que hablan de la botánica en el contexto cultural, es decir, de qué manera contribuye a configurar el territorio y deja su impronta en su cultura por el uso que de las plantas hace el ser humano.

La actuación la propuso el Ayuntamiento de Allepuz por iniciativa de Alejando Pérez, que es quien lo planteó, y el Parque Cultural del Chopo Cabecero tomó la iniciativa, para lo cual contaron el año pasado con ayudas del Gobierno de Aragón. La inversión ha supuesto alrededor de 16.000 euros destinados tando a la adecuación del recorrido como a los paneles y pies informativos que se han instalado.

Pérez explicó que la etnobotánica es la ciencia que estudia la relación del hombre con las plantas, y que la ruta se ha articulado en torno a los principios botánicos, es decir las plantas que se pueden encontrar en ese paraje; la etnobotánica clásica y cómo se han utilizado con fines medicinales; y cómo el ser humano modifica las plantas para distintos usos. Además, se ha querido mostrar el paisaje de las parameras y cómo las plantas recuperan el terreno después de que el hombre abandona sus usos agrícolas. El diseñador de la ruta incidió en que se ha hecho además pensando en una escala local y cultural para que la gente de la zona sepa qué cosas se hacían con las plantas.

Contenido riguroso

Chabier de Jaime se mostró muy satisfecho por el resultado de la actuación, ya que se trata de un itinerario “con mucho contenido, además de riguroso”, y que se llevó a cabo porque encajaba perfectamente con los objetivos del parque cultural, ya que permite conocer también cómo el chopo cabecero se ha integrado en la geografía del territorio. “El objetivo es que la gente salga al campo a disfrutar”, comentó De Jaime, quien destacó que los contenidos informativos de los paneles eran accesibles para todos los públicos.

El alcalde de Allepuz, Ignacio Martínez, incidió en la importancia que tiene esta ruta para el pueblo puesto que supone una “revalorización” del patrimonio natural y cultural del municipio, además de suponer una “visualización” del mismo.

Los actos contaron con la participación de Eustaquio Zapater, que dijo estar “ilusionado y alegre” de que la ruta llevara el nombre de su antepasado Bernardo Zapater.

 

 

 

Patxi Puñal, exjugador de fútbol: “Me sorprendió que hubiera un pueblo tan lejos que fuera tan aficionado al Osasuna”

Entrevista a Puñal Diario de Teruel

 

inaguracionpolideportivo

 

El Patxi Puñal Arena de Teruel se inaugurará el 15 de junio y asistirá el excapitán rojillo

Fue el pasado mes de marzo cuando se supo del amor de este pueblo aragonés por el osasunismo y su excapitán

Uxue Barkos, Luis Sabalza y Patxi Puñal dieron la bienvenida a los vecinos de Allepuz, que portaron esta reivindicativa pancarta.

Uxue Barkos, Luis Sabalza y Patxi Puñal dieron la bienvenida a los vecinos de Allepuz, que portaron esta reivindicativa pancarta.

 

LA MAGIA DE VIAJAR POR ARAGÓN. MAYO-JUNIO 2019

El Ayuntamiento del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra hizo propio el proyecto de Ruta Etnobotánica «Reverendo Bernardo Zapater» propuesto por el Ayuntamiento de Allepuz y diseñado por Alejandro Pérez Cueva, catedrático de Geografía Física y vecino de esta localidad.

Un itinerario circular que parte del lavadero del Rabal, asciende desciende por entre los huertos hasta el río Sollavientos, remonta por la umbría de la Dehesa hasta la masía del mismo nombre y vuelve al punto de partida rodeando el barranco permite sumergirse en la interesantísima relación entre las personas y las plantas en las Tierras Altas de Teruel. Alimentos, medicamentos, herramientas, aperos agrícolas, enseres domésticos, material de construcción, combustible, juguetes, licores, vehículos, y un largo etcétera de aplicaciones ingeniosas de nuestros abuelos y los abuelos de nuestros abuelos para resolver sus necesidades cotidianas. Ver más

 

ELDIARIOARAGON.ES

Los electores se agrupan en la España vaciada para gobernar más allá de unas siglas

Hasta diez agrupaciones se han presentado en pueblos de la provincia de Teruel para gobernar en sus localidades, fuera del paraguas de los partidos

Por el hastío hacia los partidos tradicionales, por las connotaciones que tiene arrimarse a uno u otro o simplemente porque no se ven identificados con ninguno y sí con su pueblo

Unidos por Allepuz abrió el camino, su candidato y alcalde recuerda que el concejal del PP "acudió al primer Pleno a tomar posesión, a postularse como alcalde y ya no ha vuelto"

Elisa Alegre Saura - Teruel  15/05/2019

fotocarnaval

Después de 80 años, en Allepuz se ha recuperado la fiesta del carnaval Allepuz (Teruel)

Unidos por Allepuz (UxA) abrió el camino en las pasadas elecciones y el ejemplo ahora ha cundido en la provincia de Teruel. Por el hastío hacia los partidos tradicionales, por las connotaciones que tiene arrimarse a uno u otro o simplemente porque no se ven identificados con ninguno y sí con su pueblo. Las razones son varias según el lugar, pero la realidad común es que ponen el nombre de su localidad por encima de ideologías.

Ignacio Martínez será de nuevo, previsiblemente, alcalde de este pueblo del Maestrazgo turolense de 120 habitantes tras el 26 de mayo. Nació en Barcelona, vivió de niño en el pueblo para luego trasladarse a Teruel, estudiar en Zaragoza y volver a la capital de provincia más pequeña de España, donde trabajó de periodista deportivo. Hace cuatro años dio el paso de ponerse al frente de la agrupación de electores Unidos por Allepuz, al tiempo que volvía a la masía familiar para dedicarse a la agricultura, a la que, confiesa, dedica menos horas que al Ayuntamiento.

Ahora lidera de nuevo la lista que compite con otras tres –de PP, PSOE y el Partido Aragonés (PAR)– con solo una persona en cada una de ellas, "cuneros", asegura, porque nadie los ha visto nunca por Allepuz. Algo así pasó en la anterior legislatura, cuando el concejal que salió elegido por el Partido Popular acudió al primer Pleno a tomar posesión, a postularse como alcalde y ya no ha vuelto.

Unidos por Allepuz es, en esencia, un grupo de amigos que veía que su pueblo estaba dividido en dos bandos y "socialmente muerto", recuerda Martínez. "Teníamos claro que nos presentábamos, pero teníamos dudas entre varios partidos, así que decidimos que lo mejor era ir como independientes", sobre todo, explica, para que en el pueblo vieran que lo que les movía era "el bien de Allepuz".

Para tramitar la agrupación tuvieron que dedicar "un par de mañanas" de papeleo, no es complejo, reconoce, y la experiencia de estos cuatro años es que, a pesar del miedo que hay en muchos pueblos, el hecho de no haber tenido el paraguas de unas siglas no les ha cerrado puertas. "Si te sabes mover bien, sacas mucho más", señala, y reconoce que quizá haya jugado a su favor ser el único pueblo en el que ha gobernado en Teruel estos cuatro años una agrupación de electores, "porque llamas más la atención por ser independientes".

Lo de moverse bien significa dedicar muchas horas al Ayuntamiento: "Mirar todos los días los boletines oficiales y estar atento a cualquier rendija porque hay muchas convocatorias de ayudas en las que el baremo obedece a criterios objetivos y ahí –subraya– las siglas pintan poco". "Tiene más que ver el trabajo que los partidos, porque aunque tengas mayoría, sentado en el sofá no sacas nada", añade.

Para esta próxima legislatura, en la que esperan conseguir los cinco concejales en juego en el Consistorio, se marcan el reto de arreglar la plaza del pueblo, llena de baches, "a ver si encontramos dinero", dice.

De estos cuatro años destaca dos logros principales: la reapertura de la escuela, con cuatro niños en la actualidad, pero que el próximo año contará con ocho o quizá nueve, todos pequeños con varios años de escolarización por delante. El otro, uno que se ve menos: "Ahora tenemos un pueblo vivo, una comunidad viva y hay una gran participación de la gente en cualquier acto".

Siguiendo la estela

Animados o no por su experiencia, la realidad es que estas elecciones hay agrupaciones de electores en Griegos (Jóvenes Independientes por la Sierra de Albarracín), Jarque de la Val (Juntos por Jarque), El Pobo (Vecinos Independientes por El Pobo) o en Alacón (Agrupación de Electores de Alacón). También en Corbalán, muy cerca de la capital, se presenta una agrupación bajo el nombre Por Nuestro Pueblo.

Llama la atención que en algunos de estos lugares estas agrupaciones competirán con listas lideradas por candidatos de larga trayectoria. Es el caso de Rubielos de Mora, donde se presenta una agrupación bajo el nombre Somos Rubielos, que competirá, entre otras, con la lista del PSOE liderada por Ángel Gracia, que lleva décadas en la alcaldía y ha sido uno de los hombres fuertes del partido en la provincia.

También presentan lista en otro pueblo con alcalde socialista destacado, en Mezquita de Jarque lo hace la Agrupación de Electores Independiente de Mezquita de Jarque, donde el alcalde Herminio Sancho es diputado electo en el Congreso tras las últimas elecciones generales.

Y en Castellote se presenta Castellote en Positivo, en este caso con un alcalde del PAR, Ramón Millán, que se presentará de nuevo a la reelección tras haber sido estos últimos cuatro años presidente de la Diputación de Teruel, puesto al que no optará, según ha anunciado.

Destaca también la candidatura de Elijo Andorra, en esta localidad que ha sido noticia en los últimos tiempos por el anuncio de cierre de la central térmica para junio de 2020 y hace algo más de un año por el triple crimen que cometió Norman Feher de dos guardias civiles y un ganadero. En esta localidad, tradicionalmente muy activa política y sindicalmente, concurren en estas elecciones hasta nueve listas.

En concreto, la lista de Elijo Andorra está liderada por Antonio Donoso, que fue responsable del PSOE en la localidad, y que presenta esta lista tras las diferencias con el partido, cuya candidatura encabeza Antonio Amador, senador electo por Teruel y coordinador del Comité Electoral Provincial del PSOE Teruel.

 

 

DIARIO DE TERUEL

COMARCAS  16/5/2019   Pedro Pérez

El Gobierno de Aragón concluye la mejora de la carretera autonómica entre Gúdar y Allepuz

Foto carretera

Estado de la carretera autonómica 228 entre Gúdar y Allepuz, al fondo de la imagen.

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha terminado la mejora de la carretera autonómica 228 entre los términos municipales de Gúdar y Allepuz. La inversión ha sido de 1.415.276 millones de euros. La mejora de esta carretera hasta su conexión con la carretera nacional 420 es una vieja demanda de los municipios que atraviesa.

Fuentes del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón informaron que la actuación de mejora de la carretera autonómica 228 en el tramo que comprende entre Gúdar y Allepuz ha consistido en un refuerzo del firme con mezcla bituminosa en caliente entre los puntos kilométricos 39 al 50 de la A-228.

 “En primer lugar, se ha extendido una media de 25 centímetros de zahorra artificial tipo ZA-32. Después de un riego de imprimación con emulsión catiónica tipo C 50 BF 5 IMP, se ha procedido al extendido de 6 centímetros de mezcla bituminosa en caliente tipo AC 22 surf S utilizando sistema de vigas telescópicas de hasta 14 metros, con nivelación ultrasónica de larga referencia”.

Las mismas fuentes añadieron que una vez terminada esta tarea, se procedió a la señalización horizontal en sección 6/7, a la señalización vertical y al balizamiento mediante paneles direccionales e hitos de arista.

“Así mismo, se ha puesto barrera de seguridad, complementada con sistema de protección para motoristas, donde era necesario. Por otra parte, se han protegido los taludes más altos y rocosos con malla de triple torsión”. Las obras comenzaron el pasado 1 de octubre de 2018.

En una visita que realizó el consejero de Vertebración del Territorio del Ejecutivo autonómico, José Luis Soro, hace tres  años anunció que la mejora de la carretera autonómica entre Gúdar-Allepuz y Camarillas se haría por fases dado su elevado coste económico.  La distancia que hay entre Gúdar y Camarillas es de 22 kilómetros. 

Los alcaldes de Gúdar, Allepuz, Jorcas, Camarillas y Aguilar del  Alfambra han venido reclamando la mejora de esta carretera autonómica por su pésimo y peligroso estado en el que se encontraba, realizando plenos municipales para reclamar a la Administración autonómica la mejora esta infraestructura. Una infraestructura que tuvo una primera actuación entre Alcalá de la Selva y Gúdar, pero que luego se paralizó hasta que se retomó el pasado año. 

 

 

 

 

Allepuz conocio a PualPual partido 

  Ver video

 

Hallado el cadáver de un planeta como la Tierra

Una estrella moribunda a 400 años luz muestra cómo será el sistema solar cuando el Sol se apague. Paula Izquierdo, investigadora del Instituto de Astrofisica de Canarias  es coautora del estudio y su abuelo,  Puliciano, era de ALLEPUZ.

Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado otra estrella que permite viajar al futuro de nuestro sistema solar y responder esa pregunta. Está a 400 años luz y es una enana blanca, un astro parecido al Sol que hace miles de millones de años agotó su combustible de hidrógeno. Usando el Gran Telescopio de Canarias, uno de los observatorios ópticos más grandes del mundo, los astrónomos han conseguido estudiar la composición de la nube de gas que envuelve a la estrella.

“La razón principal por la que estudiamos estas estrellas es que el Sol terminará siendo una de ellas”, explica Paula Izquierdo, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias y coautora del estudio publicado hoy en Science. 

Ver noticia EL PAIS.

 

 

 


 

 

ARAGÓN, PUEBLO A PUEBLO  HERALDO DE ARAGON  21/3/2019

Allepuz y su Camelot apuestan por el turismo

La gestión municipal de un grupo de jóvenes, aplaudida por los mayores, busca dinamizar la vida social del pueblo con actividades todo el año, y se ha acometido con ganas el rescate de sendas. Ver PDF

 

diario de navarra

 

 

 

 

fotocarnaval

 

 

relacionescarnaval2019

 

 

CarnavalDT

 

 

CarnavalAllepuz

 

LA WEB DEL PARQUE CULTURAL DEL CHOPO CABECERO DEL ALTO ALFAMBRA

 

 

jornadas medioambientales 1

 

      Allepuz, sede de las XX Jornadas de Campo de Biogeografía de la AGE, es un pequeño municipio turolense de la Sierra de Gudar. Su término municipal se sitúa totalmente en la vertiente W del macizo y se extiende aproximadamente entre los 1.300 m y los 1.900 m (Fig. 1.1). Administrativamente, pertenece a comarca del Maestrazgo turolense, aunque podría estar perfectamente en la de Gudar-Javalambre o en la Comunidad de Teruel, como ocurre con la mayoría de las localidades vecinas. Todo este sector vierte sus aguas al Rio Blanco (denominación local del Rio Alfambra), que en su trazado hacia el N es un colector de los derrames occidentales del macizo. Históricamente, ha sido el pueblo más grande de la comarca natural del Alto Alfambra.

jornadas mediambientales 2

      El término municipal esta drenado casi en su totalidad por el rio Sollavientos, afluente del Alfambra, que es a su vez tributario del Turia: una anomalía hidrográfica debida a la evolución morfo genética de la zona, pues se trata de una porción de cuenca interpuesta entre la del Mijares y la del Ebro.

      Una singularidad de esta zona, y el principal motivo por el que fue elegida para realizar allí las Jornadas de Campo de Biogeografía, es que se trata de uno de los escasos lugares de España donde el piso bioclimático supra mediterráneo ha estado profundamente transformado por la actividad antrópica, no solo por la ganadería o la gestión forestal, sino también por la agricultura. Las zonas de estudio se sitúan en las cercanías del pueblo, en alturas entre los 1.400 m y 1.600 m, y se corresponden con sectores de dedicación agropecuaria (en menor medida forestal) hasta finales de los años 60 del pasado siglo, cuando culmina el éxodo rural y se produce su abandono definitivo.

      Este hecho se fundamenta en que estamos en las tierras españolas peninsulares con los pueblos más altos, algo solo comparable a lo que ocurre en las partes altas de la Serrania de Cuenca, en su contacto con Teruel y Guadalajara.Valdelinares (1.695 m), a 15 km en linea recta, es el municipio más alto de la península; Gudar (1.588 m), a 5,5 km, tras Griegos (1.601 m), es el tercero; Allepuz (1.425 m), ubicado en la parte más baja de su término municipal, forma parte de la escasa cohorte de pueblos españoles por encima de 1.400 m.

       Os dejamos el enlace para ver el libro en pdf.  Ver

 

 

Aquí os dejamos la salida de la IV San Silvestre Allepuzarra. Gracias a todos!!! 

 
 
 
TERUEL El acceso a la vivienda, grave problema para asentar población en el medio rural

El acceso a la vivienda, grave problema para asentar población en el medio rural

 
Al debate asistieron en torno a cien personas pero a lo largo de la jornada participaron 850 personas según el alcalde
imgdespoblacion

La vivienda se ha convertido en un grave problema en los pueblos. Hay muchas vacías, pero no están disponibles para la gente joven o los nuevos residentes. Ese es uno de los inconvenientes a los que hay que hacer frente para asentar población, según se reflejó en la mesa redonda que tuvo lugar en Allepuz, en el marco del I Festival contra la Despoblación. El evento, en el que tomaron parte 850 personas a lo largo de toda la jornada, tuvo como objetivo poner de manifiesto la realidad demográfica de los pueblos turolenses pero también demostrar, con música, que todavía queda gente joven y activa en muchos de ellos.

Tanto César Izquierdo como Silvia Benedí, agricultor de El Pobo e impulsora de El Secadero de Ideas desde Burbáguena, respectivamente, incidieron en la necesidad de desarrollar políticas que ayuden a incrementar la oferta de casas en venta o alquiler, algo que ahora escasea y los que las arriendan “les parece que tienen el Taj Mahal” y cobran precios desorbitados. 

Entre los asistentes había un grupo de jóvenes que se desplazaron desde Artieda, en la comarca de la Jacetania, y explicaron que allí es el propio Ayuntamiento el que se encarga de gestionar los arrendamientos de las personas que desean dar uso a sus viviendas disponibles, de forma que los propietarios se desentienden de toda la tramitación y además se aseguran el cobro del alquiler. 

Familias “mercenarias”

Otra de las cuestiones que se pusieron de manifiesto ayer en Allepuz es el error de atraer a familias a los pueblos con el objetivo de salvar el colegio. César Izquierdo se mostró muy crítico al respecto y comparó a algunos de esos pobladores con “mercenarios” que únicamente buscan los beneficios derivados de las ayudas y “van de pueblo en pueblo”.

En la mesa redonda también tomó parte Francisco Herrero, un periodista valenciano que decidió trasladar su residencia a Aguatón, su pueblo de veraneo, y dedicarse al cultivo de las tierras familiares. Relató su experiencia en los meses que lleva viviendo en la comarca Comunidad de Teruel y precisó que para poder salir adelante tiene que diversificar y compaginar la agricultura con la gestión de unos apartamentos turísticos. 

Herrero, al igual que la cuarta participante en la mesa, Anabel Ejarque, agente de empleo y desarrollo local de Forcall, explicaron la sorpresa que su decisión de residir en el pueblo causó entre sus conocidos: “No cuadra que alguien listo y con estudios quiera vivir en el medio rural”. 

 Ejarque apostó durante su intervención por sacar partido a las particularidades que tiene cada territorio: “Cada uno tiene sus potencialidades y hacer su propia estrategia”, aseguró. La agente de empleo y desarrollo incidió en la importancia del capital humano y también del asociacionismo y el trabajo en red, algo que no siempre es posible en el medio rural a consecuencia de los localismos.

La mala imagen que existe del campo es algo que, según los participantes en la mesa redonda de ayer en Allepuz hay que erradicar puesto que, como aseguró Silvia Benedí, “se vive muy bien” y hay que apostar por demostrarlo. 

También salieron a relucir algunas de las pequeñas cosas que ayudan a mejorar la calidad de vida en los pueblos, como la tramitación de la cartilla de desplazados por parte de los veraneantes, algo que supondría un incremento en las plazas de médico para los siguientes veranos. 

Además, los asistentes incidieron en la importancia que tiene contar con servicios suficientes, pero también apuntaron que no es necesario contar con todos ellos en cada uno de los pueblos, ya que las distancias no son insalvables. 

El encargado de moderar la mesa fue Chema López Juderías, director de Diario de Teruel, quien alabó la labor de la Asociación Cultural de Allepuz y el Ayuntamiento por sentar a la mesa a “los verdaderos protagonistas” de ese problema “que ahora está tan de moda”. López Juderías lamentó que, sin embargo, el interés por la despoblación se quede en reportajes de los grandes medios de comunicación y no sea realmente una cuestión de Estado, como se refleja en los últimos cuatro debates de investidura, según dijo el director de Diario de Teruel, quien señaló que el medio rural, lo agrario y el campo han ocupado muy pocos minutos en los debates frente al gran peso que han tenido otros temas, como “el encaje de Cataluña en España”.

La sesión, que se prolongó durante dos horas y en la que participaron muchas de las personas que estaban entre el público, puso el acento en la necesidad de que las administraciones públicas se tomen en serio el problema de la despoblación. Entre los asistentes estaba el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien comentó algunas de las líneas que se han puesto en marcha, como el Fondo de Cohesión, que impulsará ocho grandes áreas. Soro lo definió como una “microcirugía, pequeñas actuaciones en los pueblos” que buscan provocar “un efecto sinérgico entre todas ellas para luchar contra la despoblación”. Especificó que los proyectos se podían presentar a través de una convocatoria pública y que se han presentado un total de 770 desde casi 300 poblaciones de 24 comarcas aragonesas.

El consejero también incidió en la importancia que tiene dar protagonismo a los habitantes de los pueblos, como hizo ayer Allepuz con su mesa debate, pero señaló que a ello hay que sumar también  “todo el trabajo de diseño de estrategias y las directrices de políticas demográficas”. 

En la comida popular participaron un total de 270 personas y ya por la tarde los acordes de Joaquín Carbonell dieron inicio a varias horas de música en la que las letras reivindicativas del cantautor de Alloza y del grupo de Cuencas Mineras Ni Zorra! Sirvieron para recordar en todo momento cuál era la esencia del festival. Junto a ellos, también actuaron Noa Magia y los Dos Ciru Mc & Dj Loudnoiser y Dj Pibe. También actuaron los grupos de rock Balkan Bomba y Dakidarría.

El alcalde, Ignacio Martínez, señaló que a lo largo de la jornada pasaron por Allepuz 850 personas y anunció que el II Festival sobre de la Despoblación se celebrará en la localidad el 19 de octubre de 2019.

 

 

 

 

 
Miguel Montesinos gana el II Certamen de Pintura Pascual Berniz de Allepuz
Sonia Villarroya se alzó con el segundo premio de un concurso con 18 artistas participantes

                                                                                    

                                                                                                                                                           Ver noticia completa
                              


 
 
Diario de Teruel 20/7/2018
La Diputación de Teruel invertirá 250.000 euros en el acondicionamiento de la pista de Allepuz a Valdelinares
Es una de las obras incluidas en el Plan de Inversión en Carreteras Provincinciales 2017/2018,que prevé una inversion global de 10 millones de euros Ver noticia completa

 

 

 24/4/2018DIARIO DE TERUEL Redacción

El Gobierno de Aragón crea el Parque Cultural del Chopo Cabecero de Alto Alfambra

La medida propiciará la protección y la promoción de este elemento singular. Ver noticia completa

 
 
 
 
 
 
lunes, 15 de enero de 2018

Sale a licitación la mejora de la A-228 entre Gúdar y Allepuz

El presupuesto de licitación es de 1.205.990,61 (IVA excluido) y se estima un plazo de ejecución de las obras de 6 meses
Carretera Gúdar Allepuz

 

Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, se publica la información, en el BOA, para licitación del contrato de obras para el refuerzo de firme de la carretera A-228 entre Gudar y Allepuz. Los trabajos se realizarán en un tramo de 11 kilómetros, entre los puntos kilométricos 39 y 50. En el pliego se estima un plazo de ejecución de las obras de 6 meses. Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 12 de febrero.

El director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, ha señalado que se trata de una infraestructura en la que se llevan décadas sin invertir. Con esta mejora de firme se mejorará la seguridad vial.

En las obras se extenderá una capa de mezcla bituminosa en caliente de unos 6 centímetros sobre una plataforma de 20 cm de zahorra. Se contempla también los trabajos para la señalización horizontal y vertical y la colocación de biondas de protección.

Finalización de trabajos de ensanche
En estos momentos se concluyen los trabajos que se están haciendo en esta zona para ensanchar la plataforma hasta los 7 metros y mejorar el trazado de alguna de las curvas. Estas obras se están realizando a través del contrato de conservación. Se deja así preparada para la conclusión, en 2018, con el refuerzo de firme. El consejero Soro ya anunció estos trabajos en su visita en octubre de 2016.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ALGUNAS FOTOS SAN SILVESTTRE ALLEPUZARRA 2017
 
      
 
     
 
 
                                                            
 
 
 
Enlace para ver programa de tv   hablando de Allepuz
https://t.co/CalBZ3E9r9?ssr=true
 
 
 

Mapa Rutas e itinerarios Allepuz

Podéis ir al pdf desde el módulo TURISMO en el menú Nuevo MAPA RUTAS E ITINERARIOS ALLEPUZ

 
 
 
 
  Vuelta a Sollavientos en Aragón TV, Programa Chino Chano.
Para ver el programa picar en la imagen
 
 
 
Si queréis descargar el programa en el ordenador podéis usar este enlace.