foto1
Vista general de Allepuz
foto1
Rio Sollavientos
foto1
Las primeras flores
foto1
Merendero de Los Berros
foto1
En el valle de Sollavientos
Punto Info C/ Mayor 1
weballe@allepuz.org

Web Allepuz

Ven a conocernos

   II Festival Despoblacion

 

DIARIO DE  TERUEL . CULTURA

5/8/2019

Allepuz convierte la etnobotánica en un atractivo para recorrer su entorno natural

El Parque Cultural del Chopo Cabecero inaugura la ruta dedicada a Bernardo Zapater

Francisco Javier Millán

           RUTA ETNO

Inauguración de la ruta etnobotánica en la tarde de ayer en el primero de los paneles informativos junto al lavadero

Allepuz ha convertido la etnobotánica, el uso que el ser humano hace de las plantas, en un atractivo para recorrer su entorno natural a través de una ruta que es una de las primeras actuaciones que ha llevado a cabo el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, creado el año pasado. El municipio acogió ayer la inauguración de la ruta, que lleva el nombre del reverendo Bernardo Zapater, un botánico turolense del siglo XIX que destacó por sus trabajos científicos.

Cuatro kilómetros de recorrido a través de un itinerario por distintos paisajes que discurren por la umbría del monte de la Dehesa de Allepuz conforman esta iniciativa que el director del Parque del Chopo Cabecero, Chabier de Jaime, calificó de museo a cielo abierto, y que ha diseñado el catedrático de Geografía Física en la Universidad de Valencia, y vecino de Allepuz, Alejandro Pérez Cueva.

El alcalde de la localidad, Ignacio Martínez, junto con el director del Parque del Chopo Cabecero y de Alejandro  Pérez, inauguraron ayer este recorrido que lleva hecho ya varios meses, pero se ha esperado a estas fechas por haber más gente en el pueblo. El acto contó además con la presencia de Eustaquio Zapater, sobrino nieto del reverendo Bernardo Zapater, el botánico de Albarracín del siglo XIX que pone nombre a esta ruta.

Además de un recorrido explicativo por la misma, la inauguración contó con una charla previa sobre la figura de Bernardo Zapater y con un taller celebrado por la mañana sobre cómo hacer juguetes con las plantas, que impartió la investigadora Alicia Cirujeda y a la que asistieron una veintena de niños con sus respectivos padres.

El director del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, Chabier de Jaime, explicó que el taller había permitido descubrir a los niños cómo se pueden hacer juguetes con las plantas, tal como lo hacían sus abuelos para entretenerse en el campo.

Durante algo más de dos horas los asistentes pudieron comprobar cómo un grano de avena puede convertirse en un saltamontes hidratándolo un poco, o cómo se puede hacer un barco de caña con los juncos, además de elaborar diademas con las hojas de los chopos. El mismo taller, titulado “Diviértete con las plantas”, se hizo semanas atrás en Jorcas con la intención de dar a conocer la cultura popular de antaño que se sustentaba sobre los recursos naturales del propio territorio.

Ese es el objetivo además de la ruta etnobotánica de Allepuz, mostrar cómo las plantas forjan un territorio y contribuyen también a su desarrollo cultural. Alejandro Pérez explicó que esta iniciativa arrancó hace dos años cuando se dieron los primeros pasos para crear un centro de estudios de la naturaleza en Allepuz, y haberse celebrado reuniones científicas sobre esta cuestión.

La ruta está planteada como un recurso didáctico en la que el visitante recorre el paisaje y lo conoce con la ayuda de 9 pies explicativos de distintas especies vegetales, y de 12 paneles que hablan de la botánica en el contexto cultural, es decir, de qué manera contribuye a configurar el territorio y deja su impronta en su cultura por el uso que de las plantas hace el ser humano.

La actuación la propuso el Ayuntamiento de Allepuz por iniciativa de Alejando Pérez, que es quien lo planteó, y el Parque Cultural del Chopo Cabecero tomó la iniciativa, para lo cual contaron el año pasado con ayudas del Gobierno de Aragón. La inversión ha supuesto alrededor de 16.000 euros destinados tando a la adecuación del recorrido como a los paneles y pies informativos que se han instalado.

Pérez explicó que la etnobotánica es la ciencia que estudia la relación del hombre con las plantas, y que la ruta se ha articulado en torno a los principios botánicos, es decir las plantas que se pueden encontrar en ese paraje; la etnobotánica clásica y cómo se han utilizado con fines medicinales; y cómo el ser humano modifica las plantas para distintos usos. Además, se ha querido mostrar el paisaje de las parameras y cómo las plantas recuperan el terreno después de que el hombre abandona sus usos agrícolas. El diseñador de la ruta incidió en que se ha hecho además pensando en una escala local y cultural para que la gente de la zona sepa qué cosas se hacían con las plantas.

Contenido riguroso

Chabier de Jaime se mostró muy satisfecho por el resultado de la actuación, ya que se trata de un itinerario “con mucho contenido, además de riguroso”, y que se llevó a cabo porque encajaba perfectamente con los objetivos del parque cultural, ya que permite conocer también cómo el chopo cabecero se ha integrado en la geografía del territorio. “El objetivo es que la gente salga al campo a disfrutar”, comentó De Jaime, quien destacó que los contenidos informativos de los paneles eran accesibles para todos los públicos.

El alcalde de Allepuz, Ignacio Martínez, incidió en la importancia que tiene esta ruta para el pueblo puesto que supone una “revalorización” del patrimonio natural y cultural del municipio, además de suponer una “visualización” del mismo.

Los actos contaron con la participación de Eustaquio Zapater, que dijo estar “ilusionado y alegre” de que la ruta llevara el nombre de su antepasado Bernardo Zapater.

 

Desde estos enlaces podeis ver el Programa de Fiestas de la Magdalena 2019 de ALLEPUZ             

            Portada triptico Fiestas 2019 Allepuz           

            Interior triptico Fiestas 2019 Allepuz

            Cartel Fiestas 2019 Allepuz

Patxi Puñal, exjugador de fútbol: “Me sorprendió que hubiera un pueblo tan lejos que fuera tan aficionado al Osasuna” Entrevista a Puñal Diario de Teruel

 

inaguracionpolideportivo

 

El Patxi Puñal Arena de Teruel se inaugurará el 15 de junio y asistirá el excapitán rojillo

Fue el pasado mes de marzo cuando se supo del amor de este pueblo aragonés por el osasunismo y su excapitán

Uxue Barkos, Luis Sabalza y Patxi Puñal dieron la bienvenida a los vecinos de Allepuz, que portaron esta reivindicativa pancarta.

Uxue Barkos, Luis Sabalza y Patxi Puñal dieron la bienvenida a los vecinos de Allepuz, que portaron esta reivindicativa pancarta.

 

LA MAGIA DE VIAJAR POR ARAGÓN. MAYO-JUNIO 2019

El Ayuntamiento del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra hizo propio el proyecto de Ruta Etnobotánica «Reverendo Bernardo Zapater» propuesto por el Ayuntamiento de Allepuz y diseñado por Alejandro Pérez Cueva, catedrático de Geografía Física y vecino de esta localidad.

Un itinerario circular que parte del lavadero del Rabal, asciende desciende por entre los huertos hasta el río Sollavientos, remonta por la umbría de la Dehesa hasta la masía del mismo nombre y vuelve al punto de partida rodeando el barranco permite sumergirse en la interesantísima relación entre las personas y las plantas en las Tierras Altas de Teruel. Alimentos, medicamentos, herramientas, aperos agrícolas, enseres domésticos, material de construcción, combustible, juguetes, licores, vehículos, y un largo etcétera de aplicaciones ingeniosas de nuestros abuelos y los abuelos de nuestros abuelos para resolver sus necesidades cotidianas. Ver más

 

ELDIARIOARAGON.ES

Los electores se agrupan en la España vaciada para gobernar más allá de unas siglas

Hasta diez agrupaciones se han presentado en pueblos de la provincia de Teruel para gobernar en sus localidades, fuera del paraguas de los partidos

Por el hastío hacia los partidos tradicionales, por las connotaciones que tiene arrimarse a uno u otro o simplemente porque no se ven identificados con ninguno y sí con su pueblo

Unidos por Allepuz abrió el camino, su candidato y alcalde recuerda que el concejal del PP "acudió al primer Pleno a tomar posesión, a postularse como alcalde y ya no ha vuelto"

Elisa Alegre Saura - Teruel  15/05/2019

fotocarnaval

Después de 80 años, en Allepuz se ha recuperado la fiesta del carnaval Allepuz (Teruel)

Unidos por Allepuz (UxA) abrió el camino en las pasadas elecciones y el ejemplo ahora ha cundido en la provincia de Teruel. Por el hastío hacia los partidos tradicionales, por las connotaciones que tiene arrimarse a uno u otro o simplemente porque no se ven identificados con ninguno y sí con su pueblo. Las razones son varias según el lugar, pero la realidad común es que ponen el nombre de su localidad por encima de ideologías.

Ignacio Martínez será de nuevo, previsiblemente, alcalde de este pueblo del Maestrazgo turolense de 120 habitantes tras el 26 de mayo. Nació en Barcelona, vivió de niño en el pueblo para luego trasladarse a Teruel, estudiar en Zaragoza y volver a la capital de provincia más pequeña de España, donde trabajó de periodista deportivo. Hace cuatro años dio el paso de ponerse al frente de la agrupación de electores Unidos por Allepuz, al tiempo que volvía a la masía familiar para dedicarse a la agricultura, a la que, confiesa, dedica menos horas que al Ayuntamiento.

Ahora lidera de nuevo la lista que compite con otras tres –de PP, PSOE y el Partido Aragonés (PAR)– con solo una persona en cada una de ellas, "cuneros", asegura, porque nadie los ha visto nunca por Allepuz. Algo así pasó en la anterior legislatura, cuando el concejal que salió elegido por el Partido Popular acudió al primer Pleno a tomar posesión, a postularse como alcalde y ya no ha vuelto.

Unidos por Allepuz es, en esencia, un grupo de amigos que veía que su pueblo estaba dividido en dos bandos y "socialmente muerto", recuerda Martínez. "Teníamos claro que nos presentábamos, pero teníamos dudas entre varios partidos, así que decidimos que lo mejor era ir como independientes", sobre todo, explica, para que en el pueblo vieran que lo que les movía era "el bien de Allepuz".

Para tramitar la agrupación tuvieron que dedicar "un par de mañanas" de papeleo, no es complejo, reconoce, y la experiencia de estos cuatro años es que, a pesar del miedo que hay en muchos pueblos, el hecho de no haber tenido el paraguas de unas siglas no les ha cerrado puertas. "Si te sabes mover bien, sacas mucho más", señala, y reconoce que quizá haya jugado a su favor ser el único pueblo en el que ha gobernado en Teruel estos cuatro años una agrupación de electores, "porque llamas más la atención por ser independientes".

Lo de moverse bien significa dedicar muchas horas al Ayuntamiento: "Mirar todos los días los boletines oficiales y estar atento a cualquier rendija porque hay muchas convocatorias de ayudas en las que el baremo obedece a criterios objetivos y ahí –subraya– las siglas pintan poco". "Tiene más que ver el trabajo que los partidos, porque aunque tengas mayoría, sentado en el sofá no sacas nada", añade.

Para esta próxima legislatura, en la que esperan conseguir los cinco concejales en juego en el Consistorio, se marcan el reto de arreglar la plaza del pueblo, llena de baches, "a ver si encontramos dinero", dice.

De estos cuatro años destaca dos logros principales: la reapertura de la escuela, con cuatro niños en la actualidad, pero que el próximo año contará con ocho o quizá nueve, todos pequeños con varios años de escolarización por delante. El otro, uno que se ve menos: "Ahora tenemos un pueblo vivo, una comunidad viva y hay una gran participación de la gente en cualquier acto".

Siguiendo la estela

Animados o no por su experiencia, la realidad es que estas elecciones hay agrupaciones de electores en Griegos (Jóvenes Independientes por la Sierra de Albarracín), Jarque de la Val (Juntos por Jarque), El Pobo (Vecinos Independientes por El Pobo) o en Alacón (Agrupación de Electores de Alacón). También en Corbalán, muy cerca de la capital, se presenta una agrupación bajo el nombre Por Nuestro Pueblo.

Llama la atención que en algunos de estos lugares estas agrupaciones competirán con listas lideradas por candidatos de larga trayectoria. Es el caso de Rubielos de Mora, donde se presenta una agrupación bajo el nombre Somos Rubielos, que competirá, entre otras, con la lista del PSOE liderada por Ángel Gracia, que lleva décadas en la alcaldía y ha sido uno de los hombres fuertes del partido en la provincia.

También presentan lista en otro pueblo con alcalde socialista destacado, en Mezquita de Jarque lo hace la Agrupación de Electores Independiente de Mezquita de Jarque, donde el alcalde Herminio Sancho es diputado electo en el Congreso tras las últimas elecciones generales.

Y en Castellote se presenta Castellote en Positivo, en este caso con un alcalde del PAR, Ramón Millán, que se presentará de nuevo a la reelección tras haber sido estos últimos cuatro años presidente de la Diputación de Teruel, puesto al que no optará, según ha anunciado.

Destaca también la candidatura de Elijo Andorra, en esta localidad que ha sido noticia en los últimos tiempos por el anuncio de cierre de la central térmica para junio de 2020 y hace algo más de un año por el triple crimen que cometió Norman Feher de dos guardias civiles y un ganadero. En esta localidad, tradicionalmente muy activa política y sindicalmente, concurren en estas elecciones hasta nueve listas.

En concreto, la lista de Elijo Andorra está liderada por Antonio Donoso, que fue responsable del PSOE en la localidad, y que presenta esta lista tras las diferencias con el partido, cuya candidatura encabeza Antonio Amador, senador electo por Teruel y coordinador del Comité Electoral Provincial del PSOE Teruel.

 

 

DIARIO DE TERUEL

COMARCAS  16/5/2019   Pedro Pérez

El Gobierno de Aragón concluye la mejora de la carretera autonómica entre Gúdar y Allepuz

Foto carretera

Estado de la carretera autonómica 228 entre Gúdar y Allepuz, al fondo de la imagen.

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha terminado la mejora de la carretera autonómica 228 entre los términos municipales de Gúdar y Allepuz. La inversión ha sido de 1.415.276 millones de euros. La mejora de esta carretera hasta su conexión con la carretera nacional 420 es una vieja demanda de los municipios que atraviesa.

Fuentes del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón informaron que la actuación de mejora de la carretera autonómica 228 en el tramo que comprende entre Gúdar y Allepuz ha consistido en un refuerzo del firme con mezcla bituminosa en caliente entre los puntos kilométricos 39 al 50 de la A-228.

 “En primer lugar, se ha extendido una media de 25 centímetros de zahorra artificial tipo ZA-32. Después de un riego de imprimación con emulsión catiónica tipo C 50 BF 5 IMP, se ha procedido al extendido de 6 centímetros de mezcla bituminosa en caliente tipo AC 22 surf S utilizando sistema de vigas telescópicas de hasta 14 metros, con nivelación ultrasónica de larga referencia”.

Las mismas fuentes añadieron que una vez terminada esta tarea, se procedió a la señalización horizontal en sección 6/7, a la señalización vertical y al balizamiento mediante paneles direccionales e hitos de arista.

“Así mismo, se ha puesto barrera de seguridad, complementada con sistema de protección para motoristas, donde era necesario. Por otra parte, se han protegido los taludes más altos y rocosos con malla de triple torsión”. Las obras comenzaron el pasado 1 de octubre de 2018.

En una visita que realizó el consejero de Vertebración del Territorio del Ejecutivo autonómico, José Luis Soro, hace tres  años anunció que la mejora de la carretera autonómica entre Gúdar-Allepuz y Camarillas se haría por fases dado su elevado coste económico.  La distancia que hay entre Gúdar y Camarillas es de 22 kilómetros. 

Los alcaldes de Gúdar, Allepuz, Jorcas, Camarillas y Aguilar del  Alfambra han venido reclamando la mejora de esta carretera autonómica por su pésimo y peligroso estado en el que se encontraba, realizando plenos municipales para reclamar a la Administración autonómica la mejora esta infraestructura. Una infraestructura que tuvo una primera actuación entre Alcalá de la Selva y Gúdar, pero que luego se paralizó hasta que se retomó el pasado año. 

 

 

 

 

Allepuz conocio a PualPual partido 

  Ver video

 

Hallado el cadáver de un planeta como la Tierra

Una estrella moribunda a 400 años luz muestra cómo será el sistema solar cuando el Sol se apague. Paula Izquierdo, investigadora del Instituto de Astrofisica de Canarias  es coautora del estudio y su abuelo,  Puliciano, era de ALLEPUZ.

Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado otra estrella que permite viajar al futuro de nuestro sistema solar y responder esa pregunta. Está a 400 años luz y es una enana blanca, un astro parecido al Sol que hace miles de millones de años agotó su combustible de hidrógeno. Usando el Gran Telescopio de Canarias, uno de los observatorios ópticos más grandes del mundo, los astrónomos han conseguido estudiar la composición de la nube de gas que envuelve a la estrella.

“La razón principal por la que estudiamos estas estrellas es que el Sol terminará siendo una de ellas”, explica Paula Izquierdo, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias y coautora del estudio publicado hoy en Science. 

Ver noticia EL PAIS.

 

 

 


 

 

ARAGÓN, PUEBLO A PUEBLO  HERALDO DE ARAGON  21/3/2019

Allepuz y su Camelot apuestan por el turismo

La gestión municipal de un grupo de jóvenes, aplaudida por los mayores, busca dinamizar la vida social del pueblo con actividades todo el año, y se ha acometido con ganas el rescate de sendas. Ver PDF

 

diario de navarra

 

 

 

 

fotocarnaval

 

 

relacionescarnaval2019

 

 

CarnavalDT

 

 

CarnavalAllepuz

 

LA WEB DEL PARQUE CULTURAL DEL CHOPO CABECERO DEL ALTO ALFAMBRA

 

 

jornadas medioambientales 1

 

      Allepuz, sede de las XX Jornadas de Campo de Biogeografía de la AGE, es un pequeño municipio turolense de la Sierra de Gudar. Su término municipal se sitúa totalmente en la vertiente W del macizo y se extiende aproximadamente entre los 1.300 m y los 1.900 m (Fig. 1.1). Administrativamente, pertenece a comarca del Maestrazgo turolense, aunque podría estar perfectamente en la de Gudar-Javalambre o en la Comunidad de Teruel, como ocurre con la mayoría de las localidades vecinas. Todo este sector vierte sus aguas al Rio Blanco (denominación local del Rio Alfambra), que en su trazado hacia el N es un colector de los derrames occidentales del macizo. Históricamente, ha sido el pueblo más grande de la comarca natural del Alto Alfambra.

jornadas mediambientales 2

      El término municipal esta drenado casi en su totalidad por el rio Sollavientos, afluente del Alfambra, que es a su vez tributario del Turia: una anomalía hidrográfica debida a la evolución morfo genética de la zona, pues se trata de una porción de cuenca interpuesta entre la del Mijares y la del Ebro.

      Una singularidad de esta zona, y el principal motivo por el que fue elegida para realizar allí las Jornadas de Campo de Biogeografía, es que se trata de uno de los escasos lugares de España donde el piso bioclimático supra mediterráneo ha estado profundamente transformado por la actividad antrópica, no solo por la ganadería o la gestión forestal, sino también por la agricultura. Las zonas de estudio se sitúan en las cercanías del pueblo, en alturas entre los 1.400 m y 1.600 m, y se corresponden con sectores de dedicación agropecuaria (en menor medida forestal) hasta finales de los años 60 del pasado siglo, cuando culmina el éxodo rural y se produce su abandono definitivo.

      Este hecho se fundamenta en que estamos en las tierras españolas peninsulares con los pueblos más altos, algo solo comparable a lo que ocurre en las partes altas de la Serrania de Cuenca, en su contacto con Teruel y Guadalajara.Valdelinares (1.695 m), a 15 km en linea recta, es el municipio más alto de la península; Gudar (1.588 m), a 5,5 km, tras Griegos (1.601 m), es el tercero; Allepuz (1.425 m), ubicado en la parte más baja de su término municipal, forma parte de la escasa cohorte de pueblos españoles por encima de 1.400 m.

       Os dejamos el enlace para ver el libro en pdf.  Ver

 

 

Aquí os dejamos la salida de la IV San Silvestre Allepuzarra. Gracias a todos!!! 

 
 
 
TERUEL El acceso a la vivienda, grave problema para asentar población en el medio rural

El acceso a la vivienda, grave problema para asentar población en el medio rural

 
Al debate asistieron en torno a cien personas pero a lo largo de la jornada participaron 850 personas según el alcalde
imgdespoblacion

La vivienda se ha convertido en un grave problema en los pueblos. Hay muchas vacías, pero no están disponibles para la gente joven o los nuevos residentes. Ese es uno de los inconvenientes a los que hay que hacer frente para asentar población, según se reflejó en la mesa redonda que tuvo lugar en Allepuz, en el marco del I Festival contra la Despoblación. El evento, en el que tomaron parte 850 personas a lo largo de toda la jornada, tuvo como objetivo poner de manifiesto la realidad demográfica de los pueblos turolenses pero también demostrar, con música, que todavía queda gente joven y activa en muchos de ellos.

Tanto César Izquierdo como Silvia Benedí, agricultor de El Pobo e impulsora de El Secadero de Ideas desde Burbáguena, respectivamente, incidieron en la necesidad de desarrollar políticas que ayuden a incrementar la oferta de casas en venta o alquiler, algo que ahora escasea y los que las arriendan “les parece que tienen el Taj Mahal” y cobran precios desorbitados. 

Entre los asistentes había un grupo de jóvenes que se desplazaron desde Artieda, en la comarca de la Jacetania, y explicaron que allí es el propio Ayuntamiento el que se encarga de gestionar los arrendamientos de las personas que desean dar uso a sus viviendas disponibles, de forma que los propietarios se desentienden de toda la tramitación y además se aseguran el cobro del alquiler. 

Familias “mercenarias”

Otra de las cuestiones que se pusieron de manifiesto ayer en Allepuz es el error de atraer a familias a los pueblos con el objetivo de salvar el colegio. César Izquierdo se mostró muy crítico al respecto y comparó a algunos de esos pobladores con “mercenarios” que únicamente buscan los beneficios derivados de las ayudas y “van de pueblo en pueblo”.

En la mesa redonda también tomó parte Francisco Herrero, un periodista valenciano que decidió trasladar su residencia a Aguatón, su pueblo de veraneo, y dedicarse al cultivo de las tierras familiares. Relató su experiencia en los meses que lleva viviendo en la comarca Comunidad de Teruel y precisó que para poder salir adelante tiene que diversificar y compaginar la agricultura con la gestión de unos apartamentos turísticos. 

Herrero, al igual que la cuarta participante en la mesa, Anabel Ejarque, agente de empleo y desarrollo local de Forcall, explicaron la sorpresa que su decisión de residir en el pueblo causó entre sus conocidos: “No cuadra que alguien listo y con estudios quiera vivir en el medio rural”. 

 Ejarque apostó durante su intervención por sacar partido a las particularidades que tiene cada territorio: “Cada uno tiene sus potencialidades y hacer su propia estrategia”, aseguró. La agente de empleo y desarrollo incidió en la importancia del capital humano y también del asociacionismo y el trabajo en red, algo que no siempre es posible en el medio rural a consecuencia de los localismos.

La mala imagen que existe del campo es algo que, según los participantes en la mesa redonda de ayer en Allepuz hay que erradicar puesto que, como aseguró Silvia Benedí, “se vive muy bien” y hay que apostar por demostrarlo. 

También salieron a relucir algunas de las pequeñas cosas que ayudan a mejorar la calidad de vida en los pueblos, como la tramitación de la cartilla de desplazados por parte de los veraneantes, algo que supondría un incremento en las plazas de médico para los siguientes veranos. 

Además, los asistentes incidieron en la importancia que tiene contar con servicios suficientes, pero también apuntaron que no es necesario contar con todos ellos en cada uno de los pueblos, ya que las distancias no son insalvables. 

El encargado de moderar la mesa fue Chema López Juderías, director de Diario de Teruel, quien alabó la labor de la Asociación Cultural de Allepuz y el Ayuntamiento por sentar a la mesa a “los verdaderos protagonistas” de ese problema “que ahora está tan de moda”. López Juderías lamentó que, sin embargo, el interés por la despoblación se quede en reportajes de los grandes medios de comunicación y no sea realmente una cuestión de Estado, como se refleja en los últimos cuatro debates de investidura, según dijo el director de Diario de Teruel, quien señaló que el medio rural, lo agrario y el campo han ocupado muy pocos minutos en los debates frente al gran peso que han tenido otros temas, como “el encaje de Cataluña en España”.

La sesión, que se prolongó durante dos horas y en la que participaron muchas de las personas que estaban entre el público, puso el acento en la necesidad de que las administraciones públicas se tomen en serio el problema de la despoblación. Entre los asistentes estaba el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien comentó algunas de las líneas que se han puesto en marcha, como el Fondo de Cohesión, que impulsará ocho grandes áreas. Soro lo definió como una “microcirugía, pequeñas actuaciones en los pueblos” que buscan provocar “un efecto sinérgico entre todas ellas para luchar contra la despoblación”. Especificó que los proyectos se podían presentar a través de una convocatoria pública y que se han presentado un total de 770 desde casi 300 poblaciones de 24 comarcas aragonesas.

El consejero también incidió en la importancia que tiene dar protagonismo a los habitantes de los pueblos, como hizo ayer Allepuz con su mesa debate, pero señaló que a ello hay que sumar también  “todo el trabajo de diseño de estrategias y las directrices de políticas demográficas”. 

En la comida popular participaron un total de 270 personas y ya por la tarde los acordes de Joaquín Carbonell dieron inicio a varias horas de música en la que las letras reivindicativas del cantautor de Alloza y del grupo de Cuencas Mineras Ni Zorra! Sirvieron para recordar en todo momento cuál era la esencia del festival. Junto a ellos, también actuaron Noa Magia y los Dos Ciru Mc & Dj Loudnoiser y Dj Pibe. También actuaron los grupos de rock Balkan Bomba y Dakidarría.

El alcalde, Ignacio Martínez, señaló que a lo largo de la jornada pasaron por Allepuz 850 personas y anunció que el II Festival sobre de la Despoblación se celebrará en la localidad el 19 de octubre de 2019.

 

 

EDUCACIÓN DE ADULTOS AULA DE VILLARROYA DE LOS PINARES

LUGAR : Colegio Público de Villarroya de los Pinares

HORARIO:.

LUNES: 18-20 H.

MIÉRCOLES: 9-11 H.

 

 

 
Miguel Montesinos gana el II Certamen de Pintura Pascual Berniz de Allepuz
Sonia Villarroya se alzó con el segundo premio de un concurso con 18 artistas participantes

                                                                                    

                                                                                                                                                           Ver noticia completa
                              


 
 
Diario de Teruel 20/7/2018
La Diputación de Teruel invertirá 250.000 euros en el acondicionamiento de la pista de Allepuz a Valdelinares
Es una de las obras incluidas en el Plan de Inversión en Carreteras Provincinciales 2017/2018,que prevé una inversion global de 10 millones de euros Ver noticia completa

 

 24/4/2018DIARIO DE TERUEL Redacción

El Gobierno de Aragón crea el Parque Cultural del Chopo Cabecero de Alto Alfambra

La medida propiciará la protección y la promoción de este elemento singular. Ver noticia completa

 
 
 
 
 
 
lunes, 15 de enero de 2018

Sale a licitación la mejora de la A-228 entre Gúdar y Allepuz

El presupuesto de licitación es de 1.205.990,61 (IVA excluido) y se estima un plazo de ejecución de las obras de 6 meses
Carretera Gúdar Allepuz

 

Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, se publica la información, en el BOA, para licitación del contrato de obras para el refuerzo de firme de la carretera A-228 entre Gudar y Allepuz. Los trabajos se realizarán en un tramo de 11 kilómetros, entre los puntos kilométricos 39 y 50. En el pliego se estima un plazo de ejecución de las obras de 6 meses. Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 12 de febrero.

El director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, ha señalado que se trata de una infraestructura en la que se llevan décadas sin invertir. Con esta mejora de firme se mejorará la seguridad vial.

En las obras se extenderá una capa de mezcla bituminosa en caliente de unos 6 centímetros sobre una plataforma de 20 cm de zahorra. Se contempla también los trabajos para la señalización horizontal y vertical y la colocación de biondas de protección.

Finalización de trabajos de ensanche
En estos momentos se concluyen los trabajos que se están haciendo en esta zona para ensanchar la plataforma hasta los 7 metros y mejorar el trazado de alguna de las curvas. Estas obras se están realizando a través del contrato de conservación. Se deja así preparada para la conclusión, en 2018, con el refuerzo de firme. El consejero Soro ya anunció estos trabajos en su visita en octubre de 2016.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ALGUNAS FOTOS SAN SILVESTTRE ALLEPUZARRA 2017
 
      
 
     
 
 
                                                            
 
 
Enlace para ver programa de tv   hablando de Allepuz
https://t.co/CalBZ3E9r9?ssr=true
 
 
 

Mapa Rutas e itinerarios Allepuz

Podéis ir al pdf desde el módulo TURISMO en el menú Nuevo MAPA RUTAS E ITINERARIOS ALLEPUZ

 
 
 
 
  Vuelta a Sollavientos en Aragón TV, Programa Chino Chano.
Para ver el programa picar en la imagen
 
 
 
Si queréis descargar el programa en el ordenador podéis usar este enlace.